Ingresos brutos y DDJJ

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
frida
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:16 pm

Ingresos brutos y DDJJ

Mensaje por frida »

Hola, ¿cómo están?

Recientemente comencé una actividad independiente. Me inscribí en el monotributo y, como tengo domicilio fiscal en provincia de Buenos Aires y facturo por servicios prestados en CABA, me dijeron que lo correcto era que me incribiese en el Convenio Multilateral, lo cual hice.

Me dijeron que tenía obligación de presentar y abonar una declaración jurada mensual, y que debía adjudicar el 80% del monto facturado a CABA (que está exento de ingresos brutos) y el 20% a la provincia de Buenos Aires, que abona un 3.5% de ingresos brutos.
¿Esto es correcto?

Ocurre además que, de uno de los lugares donde presté mis servicios, me hicieron una retención del 1.5% del total, que me dijeron que debía descontar del total de ingresos brutos que tengo que abonar.

La principal razón de mi consulta es que no voy a hacer las declaraciones juradas mensuales con un contador, sino yo misma con el aplicativo SIFERE. Ya lo bajé e instalé, pero tengo que presentar una declaración jurada por lo facturado en el mes de Septiembre y estoy teniendo problemas para entender qué cosa cargar en qué parte.
¿Podrían ayudarme con eso?

1.- ¿Qué debo cargar en datos comunes a todas las jurisdicciones?
2.- En declaración de actividades me pide que ingrese base imponible, ajuste, alícuota. También habla de ingresos gravados o no gravados. Y aparentemente es por jurisdicción. ¿Es aquí donde cargo lo que facturé por esta actividad en cada jurisdicción (adjudicando el 80% a CABA y el restante 20% a provincia de Buenos Aires)? ¿Qué debería poner en base imponible, ajuste, alícuota, ingresos gravados o no gravados?
3.- Tengo el comprobante de la retención, y asumo que debo cargarlo en retenciones, pero no sé bien cómo. ¿Corresponde a CABA o a provincia? ¿CABA no está exento de ingresos brutos?

Desde ya les agradezco muchísimo toda la ayuda que puedan proporcionarme.

¡Saludos!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Ingresos brutos y DDJJ

Mensaje por Estudio Contable GS »

Frida, si te va a mandar a presentar las DDJJ mensuales sóla, veo que estás con bastante dudas como para que lo estés haciendo bien.

El régimen del 80% y 20%, es para las actividades del Art. 7 (seguros), el Art. 10 (Profesiones liberales), el Art. 11 (comisionistas, rematadores u otros intermediarios), el Art. 12 (prestamistas hipotecarios o prendarios no organizados en forma de empresa).

si vos figurás en alguno de estos artículos, te corresponde dicho régimen, de lo contrario, debés tributar por el Régimen General.

Vos que actividad tenés declarada en el CM 01 (alta de Ingresos brutos - convenio multilateral).

Antes de mandarte a declarar, estaría bueno que contestes estas cosas, para saber si medianamente estás bien encuadrada.

También tené en cuenta que Convenio Multilaral, tiene que presentar una declaración de Ingresos y Gastos al año, que vence el 30/06 de cada año.

Cualquier duda a tu disposición.

Un saludo.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder