Deuda Autonomos

Moderador: Estudio Contable MEB

vanesa1997

Deuda Autonomos

Mensaje por vanesa1997 »

Buenos días,
Tengo el caso de una persona a la cual le llego una carta de AFIP por una deuda en Autonomos.Fue dado de baja de oficio en Gcias, pero Autonomos le sigue generando deuda.Mi duda es podría darle de baja como Autonomo si mantiene deuda?el importe que debe es de 55.000 aproximadamente y esta persona no puede pagar todo junto, tampoco encuadra en ningún plan vigente.
Muchas gracias!
Vanesa.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomos

Mensaje por Estudio Contable GS »

Vanesa, esta persona, actualmente, está ejerciendo actividad alguna por lo cual correspondería pagar Autónomos y declarar Ganancias?

si no está con actividad, lo que podés hacer es presentarte con un F. 206 (Multinota) explicando desde cuando dejó de tener actividad, y pedir que la baja, tanto de Autónomos como de Ganancias, se retrotraiga a dicha fecha (llevá documentación respaldatoria para poder demostrar el cese de actividad que pretendés).
Si no tiene actividad, dale la baja en autónomos ya, mientras peleás la situación.

Si por el contrario, continúa con actividad, no vas a poder darle la baja, y deberías volver a inscribirlo en Ganancias, presentar todo lo que corresponda, y la deuda habrá que ver como abonarla. Una posibilidad es hablar con el Inspector que la lleva, para pedir (sin que llegue a la etapa judicial), que se le permita entrar en el plan de pagos que habilitan para casos judicializados (tenés hasta 36 cuotas hoy por hoy). Pero eso debe habilitarlo el inspector, y bueno, sería cuestión de comentarlo para ver la posibilidad que lo acepten.
Sino tendrás que esperar que lo lleven a judiciales, pagar los honorarios del abogado y pedir que habiliten el período para hacer el plan de pagos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
vanesa1997

Re: Deuda Autonomos

Mensaje por vanesa1997 »

Hola Gabriel, antes que nada muchas gracias por responder.
Esta persona estuvo sin actividad pero quiere retomar y reinscribirse,me conviene darlo de baja?al menos bajarlo de categoría?paga $918 por mes actualmente! todavía no sabemos si será resp insc o monotributista.Que documentación debería tener para justificar el F206?en realidad estuvo trabajando por su cuenta sin facturar nada en ese periodo, ni siquiera esta en IIBB inscripto.La carta la recibió durante diciembre, pero a mi contacto a fin de enero, me convendría ir a la agencia y averiguar personalmente sobre su situación?(además tiene un plan de facilidades de pago caduco por monotributo antes de ser autónomo)
Disculpa tantas dudas pero hace poco que comenze a tomar casos en forma independiente.
Mil gracias y muy claras tus respuestas,creo que a muchos nos ayuda leer las respuestas sobre los diferentes temas.
Saludos!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomos

Mensaje por Estudio Contable GS »

Andate a la Agencia, con el talonario de facturación en blanco y la ultima factura emitida, para ver si podés solicitar la baja de Autónomos retroactiva a la fecha de la baja de Oficio de Ganancias, ya que no tuvo actividad.

Luego de ahí, si vas a reinscribirlo en IVA, tendrás que darle el alta en IVA, Ganancias y Autónomos.
Si lo vas a inscribir en Monotributo, tendrás que darle el alta correspondiente.

Lo importante es evitarle pagar la deuda de Autónomos (salvo que quiera pagarla, a fin de justificarla como tiempo computable para su jubilación).

En Ingresos Brutos si corresponde, también tendrás que inscribirlo.

Un saludo.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
vanesa1997

Re: Deuda Autonomos

Mensaje por vanesa1997 »

Buen dia Gabriel,
En el caso de que nunca haya hecho los talonarios de fc, no se puede hacer nada, no?..este es uno de esos casos que se inscriben y nunca mandan a hacer ni el primer talonario.
Y en el caso de que se inscriba como monotributista, deberá cancelar la deuda total que mantiene con ese plan caduco, es asi?
De todas maneras voy a ir a la Agencia, después comento como sigue esto.
muchas gracias!!
Vanesa
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomos

Mensaje por Estudio Contable GS »

Informá esto mismo en AFIP.

Un contribuyente que por mal asesoramiento profesional le dieron de alta y este nunca facturó, puede que AFIP te lo valide y anule la deuda que le reclaman.

un saludo.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
vanesa1997

Re: Deuda Autonomos

Mensaje por vanesa1997 »

Hola Gabriel,
La persona quizo pagar los periodos que le reclamaban porque quiere retomar la actividad y además por tener aportes jubilatorios.Solo pago el capital, le faltan los intereses, pero es un gran avance.
Mi duda es, que al consultar la cta cte tiene deuda desde 08/2008 en adelante y solo le reclamaron desde 01/2011 hasta 12/2013..anterior a 08/2008 tiene un plan caduco de mis facilidades por MOnotributo.
Si quisiera volver a ser resp insc en autónomos lo dejo activo, salvo que cambie la categoría, no?y le daría de alta en IVA y Ganancias..
gracias!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomos

Mensaje por Estudio Contable GS »

Así es. Si va a volver a ser Resp. Insc. en IVA, dejale el alta de Autónomos, e inscribilo en IVA y Ganancias.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
diana.cesar
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 13, 2015 3:29 pm
Es Contador Público?:

Re: Deuda Autonomos

Mensaje por diana.cesar »

Buenas tardes, me acabo de registrar y tengo una duda, tengo un contribuyente que actualmente es monotributista no tiene deuda y lo lleva al dia , en su momento , en el 2008, fue resp inscripto , le quedo deuda de autonomos , le dieron de baja en gcias ,la pregunta es si para volver a la condicion de reponsable inscripto hace falta que pague la deuda antigua o no .
desde ya muchisimas gracias
Saludos
Diana
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomos

Mensaje por Estudio Contable GS »

Si la baja te la dio de Oficio AFIP, seguramente tengas una marca en el padrón que no te permita dar de alta el impuesto nuevamente hasta que dicha marca no esté más, y para ello se deberá cancelar la deuda.

Verificá si la deuda no está prescripta ya (recordá que si ya hubo reclamos posteriores, la prescripción arranca a contarse de vuelta).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder