Facturar Via Monotributo para blanquear ingresos

Responder
sebafm
Es Contador Público?:

Facturar Via Monotributo para blanquear ingresos

Mensaje por sebafm »

Buenas tardes, googleando una duda descubri este foro y me registré. Estoy empezando a ejercer de contador y tengo un cliente que cobra gran parte de su sueldo en negro y me consulta si vía monotributo por servicios puede blanquear una parte de sus ingresos (facturando a consumidores finales). Yo entiendo que esta situación es cuanto menos irregular ya que son facturas irreales, y que luego de unos meses debería entrar en factura electronica o controlador fiscal por tener todas sus ventas a consumidores finales.

Yo entiendo que este metodo no evade directamente impuestos ya que el pagaría los impuestos en AFIP y ARBA, pero a nivel AFIP no se si hay algun riesgo de inspección o intimaciones. Su idea es pedir un prestamo en el futuro y con sus ingresos en blanco no tiene muchas posibilidades por eso está viendo si via monotributo puede blanquear ingreosos en negro.

en caso de facturar a consumidores finales, es obligatorio poner todos los datos de los clientes?

Gracias!
jgpary
Es Contador Público?:

Re: Facturar Via Monotributo para blanquear ingresos

Mensaje por jgpary »

En realidad no tenes necesidad de facturar. Quiero decir con esto que puede inscribirse en este Regimen sin ningun inconveniente y categorizarlo donde corresponda atendiendo a los parametros que ya conocemos. En el banco lo unico que te van a pedir es que abras una cuenta con el mismo, siendo cliente es mas facil acceder a beneficios y hasta a creditos con tasas mas bajas que si no lo fueras. En definitiva, el unico perjuicio va ser tener que abonar la cuota mensual y arba en tu caso. En mi humilde opinion.
Saludos
Estudio Contable MEB
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable MEB »

jgpary escribió:En realidad no tenes necesidad de facturar. Quiero decir con esto que puede inscribirse en este Regimen sin ningun inconveniente y categorizarlo donde corresponda atendiendo a los parametros que ya conocemos. En el banco lo unico que te van a pedir es que abras una cuenta con el mismo, siendo cliente es mas facil acceder a beneficios y hasta a creditos con tasas mas bajas que si no lo fueras. En definitiva, el unico perjuicio va ser tener que abonar la cuota mensual y arba en tu caso. En mi humilde opinion.
Saludos
los bancos pueden pedirle una certificacion de ingresos que si se hace con facturas como corresponde. Con respecto a las facturas no debe usar electronica (salvo que sea una de las actividades mencionadas en la rg) ni controlador ya que eso es para inscriptos. Lo otro depende de tu cliente, las inspecciones le pueden llegar, eso no es algo que nadie pueda controlar, saludos.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
sebafm
Es Contador Público?:

Mensaje por sebafm »

Marcelo, gracias por tu respuesta.

Yo entiendo que siendo monotributista de categoria inferior a la H no está obligado a FE. Me dejaba dudas el hecho de tener todas ventas a Consumidores Finales si no me obligaba al uso de controlador fiscal, pero eso creo que es solo para RI o para casos de ventas en locales de venta al publico.

Muchas gracias!
Pajaro22
Es Contador Público?:

Mensaje por Pajaro22 »

Hacelas a consumidores finales por debajo de 1000 siempre, olvídate, no vas a tener ningún tipo de problema siendo que estas pagando de más y no de menos. Mucha gente en la misma situación vende las facturas a empresas y con eso se paga lalcuota del monotributo y los iibb.
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

jgpary escribió:En realidad no tenes necesidad de facturar. Quiero decir con esto que puede inscribirse en este Regimen sin ningun inconveniente y categorizarlo donde corresponda atendiendo a los parametros que ya conocemos. En el banco lo unico que te van a pedir es que abras una cuenta con el mismo, siendo cliente es mas facil acceder a beneficios y hasta a creditos con tasas mas bajas que si no lo fueras. En definitiva, el unico perjuicio va ser tener que abonar la cuota mensual y arba en tu caso. En mi humilde opinion.
Saludos
Me parece que ignorás la legislación sobre la cual respondés.

ARTICULO 11. — Cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos, en virtud de las facultades que le otorga la ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, verifique que las operaciones de los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (RS) no se encuentran respaldadas por las respectivas facturas o documentos equivalentes correspondientes a las compras, obras, locaciones o prestaciones aplicadas a la actividad, o por la emisión de sus respectivas facturas o documentos equivalentes, se presumirá, salvo prueba en contrario, que los mismos tienen ingresos brutos anuales superiores a los declarados en oportunidad de su categorización, lo que dará lugar a:

a) Que el citado organismo los excluya de oficio a cuyo fin se deberá aplicar el procedimiento indicado en el inciso e) del artículo 27, no pudiendo reingresar al régimen hasta después de transcurridos tres (3) años calendarios posteriores al de la exclusión.

b) La exclusión del régimen establecido precedentemente se efectúe con independencia de las sanciones que pudieran corresponder por aplicación del artículo 40 de la ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... /norma.htm
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
eduardo286
Es Contador Público?:

Mensaje por eduardo286 »

Buenas noches:

Aquí comparto un link, que hace referencia al tema:

http://www.cpba.com.ar/Consejo/Comites/ ... hio_02.pdf

Saludos.
ESTUDIO SOMENZINI
Contador Público Nacional (UNRC)
Lic. Administración Empresas (UNRC)
e-mail: edsomenzini@hotmail.com
walter
Es Contador Público?:

Mensaje por walter »

sebafm escribió: cobra gran parte de su sueldo en negro
Lo único que puede hacer es intimar al empleador para que le blanquear el resto del sueldo.
Saludos.
Walter (UNLaM)
kwk@outlook.com.ar
Responder