GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
antonela
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 17, 2014 4:59 pm
Es Contador Público?:

GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Mensaje por antonela »

HOLA! Con respecto al impuesto a la ganacia minima presunta de una sociedad. La misma cierra el ejercicio con perdida y determina el quebranto impositivo, registra el impuesto a las ganancias por el método del impuesto diferido.
La pregunta es si debo constituir y registrar al cierre de ejercicio la provision del impuesto a las ganancias minima presunta??
y registrarlo al cierre para exponerlo en los estados Contable??

CREDITO GANANCIA MINIMA PRESUNTA

A GANACIA MINIMA PRESUNTA A PAGAR


Gracias
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Mensaje por Estudio Contable GS »

Antonela, las Sociedades, declaran Ganancias (y Mínima Presunta) por el criterio de lo devengado.

Por ende, a cierre de ejercicio, deberías contabilizar el asiento de ambos impuestos.

Aparte de la cuestión impositiva, es de suma importancia para quienes leen los Estados Contables, dejar expuestos los devengamientos de estos dos impuestos.

Por otro lado, si GMP lo vas a pagar con Retenciones de Ganancias, IVA, etc., sería conveniente que ya refundas esas cuentas.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
antonela
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 17, 2014 4:59 pm
Es Contador Público?:

Re: GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Mensaje por antonela »

Gabriel, cuando haces referencia en tu respuesta a: pagar GMP con Retenciones de ganancias te referis a Retenciones de ganancias declaradas en un periodo anterior?? Por que entiendo que no las puedo utilizar si no las exteriorice antes en una DDJJ DE GANANCIAS!


gRACIAS
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Mensaje por Estudio Contable GS »

Retenciones de Ganancias 2014.

Las declarás en la DDJJ de Ganancias, por lo cual esas retenciones te generan un saldo a favor.

Ese saldo a favor de Ganancias 2014 podés utilizarlo para pagar Minima Presunta 2014 (DDJJ) o los anticipos 2015.

Lo que yo te decía es que la compensación no podés hacerla "Retenciones" a GMP Saldo a Pagar.

Las retenciones sufridas durante todo el año, se van acumulando y recién podés utilizarlas cuando las declares en la DDJJ de Ganancias correpondiente.

Lo mismo que te pasa con las de IVA, pero como el IVA es mensual no te das cuenta.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
antonela
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 17, 2014 4:59 pm
Es Contador Público?:

Re: GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Mensaje por antonela »

Gabriel, entonces yo presento las declaraciones juradas de Ganancias y GMP y luego a a traves del sistema registral en la pagina de afip, opcion compensaciones; puedo pagar el saldo que arroja GMP???
Entendi bien?

MUCHISIMAS GRACIAS POR TU RESPUESTAS.

SALUDOS
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Mensaje por Estudio Contable GS »

Sí.

"Pagar" con el saldo de Ganancias de ese mismo año que te haya quedado, y el resto pagar en efectivo, transferencia, etc.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
marianella

Re: GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Mensaje por marianella »

Buenas tardes mi consulta es la siguiente: supongamos que GMP es mayor a Ganancias, ademas hay anticipos abonados de GMP ej: Impuesto Ganancias Determinado 76000, GMP 90000, por lo tanto tomo como pago a cuenta 76000 por lo que me quedaría a pagar 14.000 de GMP, ahora como tengo los anticipos abonados por un total de 20.000... me quedaria a favor 6.000, mi consulta es como quedaria el asiento contable:

Saldo a favor IGMP 6000 (para ser tomado el la siguiente dj o bien usarlo para compensar otros impuestos)
Impuesto GMP 14.000 (como crédito, disponible como pago a cuenta de Ganancias durante los siguientes 10 ejercicio)
a Anticipos 20.000

Desde ya muchas gracias!
Saludos!
Julietava
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 27, 2015 1:52 pm
Es Contador Público?:

Re: GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Mensaje por Julietava »

marianella escribió:Buenas tardes mi consulta es la siguiente: supongamos que GMP es mayor a Ganancias, ademas hay anticipos abonados de GMP ej: Impuesto Ganancias Determinado 76000, GMP 90000, por lo tanto tomo como pago a cuenta 76000 por lo que me quedaría a pagar 14.000 de GMP, ahora como tengo los anticipos abonados por un total de 20.000... me quedaria a favor 6.000, mi consulta es como quedaria el asiento contable:

Saldo a favor IGMP 6000 (para ser tomado el la siguiente dj o bien usarlo para compensar otros impuestos)
Impuesto GMP 14.000 (como crédito, disponible como pago a cuenta de Ganancias durante los siguientes 10 ejercicio)
a Anticipos 20.000

Desde ya muchas gracias!
Saludos!
Hola Marianella, como resolviste este asiento? tengo la misma situacion que vos, y se me generan dudas de como registrar el Saldo a Favor de GMP
Vos no estas contemplando el Pago a cuenta que estas tomando del IG,
IMP GMP 90.000
ANT GMP (20000)
SALDO A FAVOR GMP 6000
?? PAGO A CUENTA (76000)
Que cuenta utilizas para contabilizar los 76000 de imp a las Ganancias usado como pago a cuenta en GMP?
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: GANANCIA MINIMA PRESUNTA

Mensaje por Estudio Contable GS »

La cuenta que se utiliza (por lo menos la que yo utilizo para mis clientes)

"Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta Computable"

Vos podés utilizar el nombre que a tu cliente le sea más representativo, pero sí debe ser una cuenta de Activo Corriente - Créditos Impositivos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder