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BALANCE

Publicado: Mié Ago 20, 2014 3:28 am
por romanino
Hola a todos! Les cuento que soy nuevo, tanto en el foro como en la profesión.
Seguramente a mas de uno se le habrá planteado el mismo interrogante que a mi en los inicios por lo que apelo a su experiencia en busca de ayuda!
Me ha surgido la posibilidad de tener mi primer cliente (una pequeña empresa familiar organizada como SRL). Por lo que he podido ver hasta el momento desde el estudio contable actual solo se llevan los libros iva compras e iva ventas a partir de los comprobantes que mensualmente se les proporcionan. Ahora bien, como a partir de ahora esta tarea estará a mi "cargo" se me plantea la duda sobre si además de las compras y ventas no deberían registrarse operaciones de cobros, pagos, impuestos (iva, ingresos brutos, ganancias), realizar conciliaciones bancarios y otros es decir, devengar diariamente o mensualmente las operaciones?? En caso que esté equivocado me gustaría saber como se realizan en los estudios (con experiencia no como yo!) el cierre de los balance contando únicamente con facturas de compras y ventas.
GRACIASSSS

Re: BALANCE

Publicado: Mié Ago 20, 2014 8:29 am
por Estudio Contable GS
Si te sirve de comentario, mensualmente yo emito los libros IVA Ventas e IVA Compras en PDF o impresos, pero no los copio mes a mes al libro, salvo alguna inspeccón que me lo soliciten actualizados, debido a cualquier problema que surja desde la empresa, al momento de presentar los Balances.

Una vez armados los Balances, mando a copiar los IVA Ventas, IVA Compras, Diario, Inventario, hago las Actas de Asamblea (anual o trimestral según corresponda), y luego con todo copiado mando a Certificar el Balance al Consejo.

Esa era tu duda?

Cualquier cosa seguí consultando.

saludos.

Re: BALANCE

Publicado: Mié Ago 20, 2014 10:37 am
por Estudio Contable MEB
Si es una SRL familiar te conviene ir presentando todo al final del ejercicio cuando hagas el balance, es mas comodo generalmente, igualmente como dice gabriel ante una inspeccion tenete una copia del libro iva ventas y compras y lo mandas a copiar si te lo solicitan, igualmente cada uno con su librito, si te es mas comodo hacer las cosas mes a mes mejor, vas a tener menos trabajo al final del ejercicio.

Re: BALANCE

Publicado: Mié Ago 20, 2014 4:18 pm
por romanino
Muchas gracias Gabriel y Sephirot por sus respuestas!
Igualmente mi duda venía mas bien por el lado del libros diario y armado del balance es decir, como hacen en los estudios para armar el diario y el balance cuando simplemente (según entiendo) solo cargan facturas de compras y ventas. No deberían contabilizarce también los pagos, cobros, retenciones, asientos de impuestos, sueldos, etc??

Re: BALANCE

Publicado: Mié Ago 20, 2014 5:04 pm
por Estudio Contable GS
La lógica es que un Estudio Contable tiene un sistema contable (más básico, más desarrollado), donde registre todas las operaciones que van por fuera del IVA Ventas e IVA Compras.

Si vas a tener que llevar la Contabilidad de una SRL, te van a tener que dar los libros copiados (Libro Diario incluído) hasta el mes donde ellos dejan de ser los Contadores.

Cómo lo hacen, es problema de ellos. La información tiene que estar.

Saludos.

Re: BALANCE

Publicado: Mié Ago 20, 2014 5:39 pm
por romanino
Gabriel, gracias nuevamente y perdón por mi insistencia pero mi duda es sobre como debería llevar YO la contabilidad amen de registrar mensualmente las facturas de compra y venta.
Como acostumbrás vos en tu estudio a llevar la contabilidad de los clientes? Imagino no pueden registrarse desde el estudio todas las operaciones de pagos, cobros y demás como te mencionaba en la consulta anterior o si??
Gracias nuevamente
Saludos

Re: BALANCE

Publicado: Mié Ago 20, 2014 6:55 pm
por Estudio Contable GS
Por los cobros y pagos solicito a mi cliente por lo general un detalle mensual y realizo el asiento mensual.

Ahora mi pregunta es la siguiente:

Como creés que podés trabajar, si del vamos decís "Imagino no pueden registrarse desde el estudio todas las operaciones de pagos, cobros y demás como te mencionaba en la consulta anterior o si??".

La respuesta es... SI, SE PUEDE. Y ES LO QUE SE HACE.

Como vas a hacer un Balance de una empresa, si no conocés todo el movimiento de la empresa?

Tendrás que valerte de la información hasta en el más mínimo detalle, sino de entrada tendrás que delegar el cliente.

Tendrás que ir a la oficina de la empresa a conocer la operatoria, como registran, que reportes sacan, con qué fidelidad responde a la realidad esos reportes, etc.

Tratá de hacer memoria de la materia Auditoría. Eso pasado a la vida real, es nuestro trabajo diario :D

Saludos.

Re: BALANCE

Publicado: Dom Sep 20, 2020 11:58 pm
por Martin79
Estudio Contable GS escribió:Si te sirve de comentario, mensualmente yo emito los libros IVA Ventas e IVA Compras en PDF o impresos, pero no los copio mes a mes al libro, salvo alguna inspeccón que me lo soliciten actualizados, debido a cualquier problema que surja desde la empresa, al momento de presentar los Balances.

Una vez armados los Balances, mando a copiar los IVA Ventas, IVA Compras, Diario, Inventario, hago las Actas de Asamblea (anual o trimestral según corresponda), y luego con todo copiado mando a Certificar el Balance al Consejo.

Esa era tu duda?

Cualquier cosa seguí consultando.

saludos.

Gabriel, veo que tenes experiencia en el control 360° de empresas.
Quiza, me puedas dar una mano, necesito regularizar los libros de una S.A.(solo los tienen rubricado, están en blanco) .
Fui haciendo todas las actas de directorio y asamblea.
La primera acta de directorio que hice, es el llamado a los accionistas para informar el estatuto de constitucion realizado por instrumento publico e inscripto en IGJ.
Después, nose si realizar un acta de aprobación de cargos porque los mismos fueron elegidos en el estatuto que se inscribió.
Tengo realizadas las actas de directorio trimestrales( desde 10/2017 a 08/2020).
Acta de aprobación de balance 2017/2018 y 2019
y nada mas.
Me comentó un colega que debo realizar la revalidación de autoridades de forma anual por mas que el estatuto los haya designado por 3 años y eso se debe informar a la IGJ. Según los artículos 12 y 60 de la ley 19.550 , eso no es así.
Aguardo me puedas comentar, muchas gracias
Martin.

Re: BALANCE

Publicado: Lun Sep 21, 2020 12:17 am
por Estudio Contable GS
Martín, cómo va?

Si el cargo de las autoridades son 3 años, no tenés nada que validar durante ese período.

Si tuvieras algún cuestionamiento a los cargos y una solicitud de remoción, sí deberían hacerlo antes de terminar el mandato (pensa los cargos públicos, es igual). Tienen cargo vigente, no tienen nada que revalidar antes del vencimiento.

Año a año lo que hacés con el acta de aprobación de los balances, es votar las remuneraciones al directorio (honorarios, dividendos, etc.) y generalmente se hace una referencia a que el cargo sobre el cargo no hay reclamo alguno, pero no tenér que revalidar nada en IGJ al respecto, antes del vencimiento trianial.


Saludos.

Re: BALANCE

Publicado: Mié Sep 22, 2021 4:51 pm
por vivianawiender
Estudio Contable GS escribió:Si te sirve de comentario, mensualmente yo emito los libros IVA Ventas e IVA Compras en PDF o impresos, pero no los copio mes a mes al libro, salvo alguna inspeccón que me lo soliciten actualizados, debido a cualquier problema que surja desde la empresa, al momento de presentar los Balances.

Una vez armados los Balances, mando a copiar los IVA Ventas, IVA Compras, Diario, Inventario, hago las Actas de Asamblea (anual o trimestral según corresponda), y luego con todo copiado mando a Certificar el Balance al Consejo.

Esa era tu duda?

Cualquier cosa seguí consultando.

saludos.
gracias! me re sirvieron las aclaraciones