Servicio digital de comercio electrónico

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
DantePa
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 28, 2021 6:51 pm
Es Contador Público?: No

Servicio digital de comercio electrónico

Mensaje por DantePa »

Hola, estoy emprendiendo en un mercado digital tipo mercado libre o amazon. Tengo una consulta que no logro descifrar su funcionamiento contable e impositivo.
Como dueño del mercado digital (llamémosle MD) cobro comisiones por venta. Las ventas las realizan los proveedores y son quienes facturan a los consumidores; y éstos compran por este medio los productos listados por los proveedores. MD es sólo una plataforma digital que hace de intermediario, tal cual Mercado Libre.
Los proveedores emiten factura de venta a los consumidores y hacen el envío. MD es quien realiza la cobranza de las ventas y emite factura de comisión a cada proveedor. ¿Cómo es el tratamiento impositivo para no pagar impuestos por el acopio de dinero y posterior saldo de cuenta con los proveedores? ¿Qué documentos intervienen en la operatoria? ¿Se trata de alguna figura específica ante AFIP o es como cualquier sociedad o RI?
Muchas gracias
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Servicio digital de comercio electrónico

Mensaje por Lucrecio »

El tratamiento impositivo de esta actividad versará únicamente sobre las comisiones que la plataforma cobra por la intermediación entre proveedor y cliente. (Tal como ud se explayó en la consulta)

Después deberá hacer una buena contabilidad para separar fondos de terceros y sus propios fondos. Para así demostrar a AFIP y Rentas provinciales su real ingreso.

Le aconsejo que contrate un contador. Es una actividad compleja de liquidar y tiene vericuetos que a un no profesional se le puede pasar por alto.
Y no sólo eso, sino que también deberá empezar a actuar como agente de retención y percepción de AFIP y de las 24 jurisdicciones provinciales.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Responder