Actividad minera y el impuesto a los combustibles líquidos

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
Lucas55
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 25, 2022 12:25 pm
Es Contador Público?:

Actividad minera y el impuesto a los combustibles líquidos

Mensaje por Lucas55 »

Hola que tal? quisiera consultarles por una cuestión de interpretación de normas y leyes con el IMPUESTOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y AL DIÓXIDO DE CARBONO, trascribo:
"Productores agropecuarios, minería y pesca marítima. Pago a cuenta en el impuesto a las ganancias
art 15: …También podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias del impuesto sobre los combustibles líquidos , contenido en las compras de gas oil del respectivo período fiscal, los productores y sujetos que presten servicios en la actividad minera y en la pesca marítima hasta el límite del impuesto abonado por los utilizados directamente en las operaciones extractivas y de pesca, en la forma y con los requisitos y limitaciones que fije el Poder Ejecutivo Nacional. el cuarenta y cinco por ciento (45%) definido en el Capítulo I.
Si el cómputo permitido en este artículo no pudiera realizarse o solo lo fuera parcialmente, el impuesto no utilizado en función de lo establecido en los párrafos anteriores será computable en el período fiscal siguiente al de origen, no pudiendo ser trasladado a períodos posteriores."

Mi consulta es con respecto a la parte de "utilizados directamente en las operaciones extractivas.."; tengo una compañía que se dedica a realizar los pozos de petróleo en el sur, (luego la extracción de petróleo la realiza otra empresa), por lo tanto, por su actividad de perforación del suelo correspondería computar el 45% del impuesto como pago a cuenta de Ganancias?
Desde ya muchas gracias, hace poco estoy ejerciendo por lo que su respuesta es de mucha ayuda y guía para mi, Gracias!
OGalati
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 16, 2016 12:02 am
Es Contador Público?:

Re: Actividad minera y el impuesto a los combustibles líquid

Mensaje por OGalati »

Hola.
Entiendo que el artículo se refiere a "operaciones extractivas" en forma genérica, por lo que la perforación la veo incluida, independientemente de que la "extracción propiamente dicha" la realice otra empresa.
Orlando S. Galati
Responder