PN sin saldos iniciales

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
viviana
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 30, 2014 12:23 pm

PN sin saldos iniciales

Mensaje por viviana »

Tengo que armar 6 balances de una asociación, es un instituto de enseanza privada, que tiene el cuit inhabilitado por no haber presentado la DDJJ de ganacias. Debo hacer los balances por los períodos no prescriptos y sus DDJJ de ganancias. El tema es que el instituto nunca hizo balances, en algún momento presentaron DDJJ de ganancias pero no las encuentran y no encuentran el estatuto de constitución. Mi problema es cómo armar los saldos iniciales del PN, capital, resultados no asignados, reservas si hubiesen existido. Alguno puede sugerirme ideas de cómo proceder y de que párrafos usar en el informe del auditor para dejar bien aclarada esta situación.
Yo puedo obtener los saldos iniciales con cierto grado de confianza de : caja, bancos y sueldos y leyes sociales a pagar.
El saldo inicial de bienes de uso puedo obtenerlo pero a medias, es decir hoy no puedo saber que bienes estaban hace 6 años atrás, mi idea con este rubro era hacer una lista donde la comisión directiva me confirme o me declare si estaban o no al inicio de mi período a auditar y decir que estan todos amortizados por lo tanto darle valor cero y si alguno de esos bienes es nuevo y puede tener un valor valuarlo a VNR, salvo que encuentre la factura de compra en los períodos a auditar donde obtendría evidencias que no estaban al inicio.
Mi idea era armar , con el activo al inicio y el pasivo al inicio, un PN al inicio, pero no contendría el saldo del capital ni el saldo de los resultados no asignados acumulados. Sería un PN incompleto!!!
Alguien tiene una mejor idea? o, alguien sabe si AFIP brinda datos de DDJJ de ganancias anteriores (estamos hablando del año 2001 y 2002) presentadas y que pueda obtener el dato del capital y de los resultados declarados en ese momento ? Si pudiese obtener el PN al 2001 podría usar eso como saldo de inicio?
Realmente cualquier dato, sugerencia para poder obtener esos datos serían bienvenidos, y también sugerencias de cómo salvar mi responsabilidad profesional en el informe de audotoría de modo de dejar claro la imposibilidad de obtener esos datos.
Desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
walter
Mensajes: 105
Registrado: Vie Nov 08, 2013 1:11 am
Es Contador Público?:
Ubicación: San Justo

Re: PN sin saldos iniciales

Mensaje por walter »

Buenos días, si hay un estatuto de constitución la copia de este debe de estar en el Registro Publicó de Comercio, y de ahí sacas la info que te falta.
Gabriel, Vos que opinas?
Walter (UNLaM)
kwk@outlook.com.ar
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: PN sin saldos iniciales

Mensaje por Estudio Contable GS »

Es bastante complejo el tema.

cuantos años tiene la asociación desde su inicio hasta el primer año donde vos vas a realizar los Estados Contables?

Yo no creo que los Balances que puedas realizar, puedas darle un informe del auditor limpio o con salvedades mínimas, por no conocer los saldos iniciales como vos decís.

Habría que ver rubro por rubro qué grado de certeza podés llegar a considerar para poder presentar esos Balances con un grado de razonabilidad importante.

Y los resultados (positivos o negativos) de los años que no hay info? no podés conseguir datos de otros lados o armar algo medianamente confiable?

Tené en cuenta que no es una srl de dos socios que nunca usan esos balances para otros fines.

Una asociacion civil debe tener todo correctamente registrado.

Armate una BUENA "carta de gerencia" para que los asociados te firmen que ellos avalan los saldos iniciales, las causas de no tener Balances anteriores y todas las cuestiones que vos observes.

Luego de ahí en adelante, si tenés toda la info para hacer esos seis balances, ADELANTE! Lindo trabajito te espera :D

Un saludo y sigamos este tema para ver como viene todo y como ir armándolo.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Vivi

Re: PN sin saldos iniciales

Mensaje por Vivi »

Gracias por las respuestas.
Fui a AFIP y no hay ninguna DDJJ de ganancias anteriores presentadas, así que mi idea de obtener la composición del PN de ahí se esfumó. Igualmente pensé en pedir la información formalmente en AFIP para que esa respuesta de no haber nada me sirva como prueba de haber intentado buscar datos.
El estatuto seguramente se puede obtener del Registro Publico de comercio o de Inspección General de Justicia pero la institución tiene 30 años por lo que seguro ese capital es poco importante hoy en día.
Voy a tener que armarlo con los datos de caja , banco , bs de uso y pasivos que pueda obtener o encontrar al 31/12/2006 que serían los saldos de inicio de mi primer balance.
Había pensado hacer un informe con abstención de opinión ya que de los saldos que encuentre de muy pocos podré tener certezas , de hecho ya audité el libro de caja y según las anotaciones en 2007 la caja les cerró en rojo, lo cual indica que ese libro es poco confiable, evidentemente se olvidaron de anotar algo!!!!!!
También pensé en hacer una buena carta de gerencia.
Realmente no se me ocurre otra forma de obtener los saldos de orígen para no hacerles perder los resultados no asignados que pudiesen tener.... cualquier sugerencia es buena.
Otra pregunta ya que fueron tan amables: si el primer balance lo saco con un informe adverso o con abstención de opinión, el segundo balance puede salir con dictamen favorable???
Mi pregunta concreta es si el hecho de no tener los saldos de inicio me condiciona para siempre o sólo me condiciona el primer balance ???? pudiendo los balances sucesivos tener un dictamen acorde a las certezas que encuentre....
Muchas gracias.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: PN sin saldos iniciales

Mensaje por Estudio Contable GS »

Respecto al tema de la opinión, en el primer Balance no vas a poder validar los saldos iniciales, pero si (en teoría, y va a ser un lindo trabajito), los saldos finales.

Ese Balance no va a tener una opinión favorable, debido a que no hay forma de conocer los movimientos correctos de todo el año (salvo que con los saldos finales y TODOS los movimientos del año, consigas llegar a un saldo inicial confiable, pero bueno, será cuestión de ver la info que te proporcionan).

Respecto al otro año, el 2° Balance podría ser limpio, si tenés toda la info, pero con el comparativo vas a tener el mismo inconveniente (son los saldos del balance que no pudiste opinar el año pasado).

Ahí podrás hacer una diferenciación en la opinión, entre un año y otro.

De ahí en adelante, no habría inconvenientes.

Obviamente va a haber cuentas que el problema se irá arrastrando, como los ressultados acumulados, pero no queda otra.

Siempre respaldá tu informe con salvedades, aunque sea favorable, ya que no es algo que pudiste conocer al 100% (y creo que en la mayoría de los casos pasa así).

Un saludo.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
vivi

Re: PN sin saldos iniciales

Mensaje por vivi »

Mil gracias
eduardo286
Mensajes: 164
Registrado: Mar Jul 07, 2015 4:01 pm
Es Contador Público?:

Re: PN sin saldos iniciales

Mensaje por eduardo286 »

Hola: Recordá que esta en vigencia la RT 3, que elimina las salvedades indeterminadas y abstención por incertidumbre; las que ahora son incluidas dentro del párrafo de énfasis, sin modificar la opinión. Se admite la abstención de opinión, cuando existan múltiples incertidumbres que impiden formar una opinión. Las salvedades las tenes que exponer claramente en párrafo aparte, llamado según corresponda: Fundamento de la opinión adversa; o Fundamento de la opinión con salvedad; o Fundamento de la opinión con abstención.
Si tenes limitaciones en el alcance (por no haber podido relevar o evidenciar las pruebas válidas y suficientes) para formar tu propio juicio de valor; y ésta desviación es significativa y generalizada; diría que emitas un informe con abstención. Si no es significativo y no es generalizado; podrías emitir un informe favorable con salvedades.
La RT 37 elimina la información parcial.
Recuerda que la RT 37 establece para redactar el informe de auditoría un "párrafo de énfasis" y un "párrafo sobre otras cuestiones". También tendrías que tener en cuenta el "marco de razonabilidad" (RT 11, RT 17...y las respectivas) y el "marco de cumplimiento" (estatuto vigente).
Para armar el balance, me preocuparía mas por las cuantas de resultados; luego las cuentas patrimoniales surgen del estatuto e inventario de bienes.
Espero haber colaborado. Saludos.

Eduardo Somenzini
Contador Público
Lic. Administración empresas
Cel: 266-4631541
ESTUDIO SOMENZINI
Contador Público Nacional (UNRC)
Lic. Administración Empresas (UNRC)
e-mail: edsomenzini@hotmail.com
Responder