Monotributo: suspensión de exclusión de pleno derecho - Recategorización

Moderador: Estudio Contable MEB

fabricio
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 03, 2023 8:30 pm
Es Contador Público?:

Monotributo: suspensión de exclusión de pleno derecho - Recategorización

Mensaje por fabricio »

El 25/09/2023 salió lo siguiente en AFIP:

"En línea con lo encomendado por el Ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 del procedimiento exclusión de pleno derecho del Monotributo.

También suspendió en forma transitoria la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 para el cómputo del plazo que determina la baja automática por falta de pago.

La exclusión de pleno derecho se produce cuando controles sistémicos detectan la existencia de alguna de las causales de exclusión. En tales casos, se da de baja la inscripción en el monotributo y se produce el alta en el régimen general.

La baja automática se produce ante la falta de pago del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, durante 10 meses consecutivos.

Las medidas encargadas a la AFIP buscan promover el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en reconocimiento del rol fundamental que ellas juegan para la economía de la Nación.

Vigencia

Las medidas tienen vigencia desde el 25/09/2023, día de su publicación en el Boletín Oficial."

Esta medida quiere decir que si uno factura más que lo que permite el monotributo no queda excluido del mismo por el excedente de facturación.
La consulta es la siguiente: Llegado el mes de Enero/2024 ¿qué ingresos se toman a los efectos de la recategorización del monotributo? ¿Se toman todos los ingresos facturados en estos meses? ¿No se toman los ingresos facturados en exceso o si?

Gracias.
Responder