Monotributo social, ley ALAS y ARBA/IIBB

Responder
tesalonica

Monotributo social, ley ALAS y ARBA/IIBB

Mensaje por tesalonica »

Hola, tengo una consulta.
Soy estudiante de música y doy clases de piano y órgano en mi casa y en una ONG barrial. En esta ONG me pagaban todo en negro, como "viáticos". El año pasado medio que me obligaron a sacarme el monotributo social para facturarles. Así que lo saqué en agosto. Esto es en provincia de Buenos Aires.
Fui a Desarrollo social, me inscribí, me aprobaron y me dijeron que podía pedir la exención de IIBB por LEY ALAS nº 13136. Esto fue en Agosto. Me aprobaron todo, imprimí las facturas y empecé a facturar. Todos los tramites los hice con una guia que bajé de la pagina de desarrollo social que explicaba paso a paso como hacer las cosas. *Guía para monotributistas sociales de la Pcia. de Buenos Aires*

La guía decía que "En un plazo de 10 días le entregarán una tarjeta donde se acredita su inscripción en Ley ALAS y la exención en IIBB. Al año de recibida la tarjeta deberá renovar la inscripción en la LEY ALAS y realizar la Declaración Jurada Anual a través del sistema Arbanet www.arba.gov.ar"

En realidad nunca fui a buscar la tarjeta, y nunca consulté nada con ningún contador y cuando entré a la página de arba no encontré ninguna información sobre la ley ALAS o sobre monotributo social o sobre esta exención.

Mi consulta es tengo que presentar anticipos mensuales como hacen los monotributistas comunes???. Yo tuve monotributo común hace años y todos los meses pagaba el anticipo. Por lo que dice la guia, ahora tan sólo tengo que presentar la anual al año de haberme sido entregada la tarjeta, o sea, en agosto del 2014 y nada más. Pero me entró la duda porque entré hoy a arbanet a corroborar el domicilio eléctrónico y decía que yo era contribuyente MENSUAL :o

Yo nunca presenté nada de nada, hice tan sólo 5 facturas el año pasado. Este año no facturé nada aún y la verdad tengo miedo que me digan que debo algo o que tenga que presentar una pila de papeles y rectificaciones!! :?
Gracias por cualquier ayuda....
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Re: Monotributo social, ley ALAS y ARBA/IIBB

Mensaje por Estudio Contable GS »

Acá te mando las dos normativas, para que puedas interiorizarte y entender los alcances de cada una.

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/l ... 13136.html (Ley Alas)
http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uplo ... Social.pdf (Monotributo Social).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
tesalonica

Mensaje por tesalonica »

Hola gracias por la ley, el tema es que la respuesta a mi pregunta no está en el texto de la ley.
La ley ALAS me hace exenta de Ingresos Brutos. Yo ya me inscribí en la ley aLAS y estoy dada de alta en IIBB. Pero mi pregunta es, si además tengo que presentar los anticipos mensuales de IIBB que hacen los monotributistas comunes. Busqué por internet, busque en la pagina de ARBA y no encontre ninguna información de MONOTRIBUTO SOCIAL. Según la pagina de Desarrollo social, sólo debo presentar una declaración jurada anual al año del alta, en mi caso en agosto. Ademas mi lógica me dice que no debería presentar anticipos de nada si estoy exenta, pero me entró la duda y antes de llevarlo a un estudio contable pensé en preguntar acá. Gracias.
cabreada@gmail.com

Mensaje por cabreada@gmail.com »

Estoy mas o menos en la misma tesalonica, sólo que recién empiezo, soy de Ituzaingó, y ahi me dijeron que debo llenar las facturas y presentarla una vez al año al contador, hablé con uno y no sabe que se hace, hablé con personas con monotributo social en mi barrio y nadie presentó ingresos brutos, en fin, me dicen en la municipalidad, que el contador debe presentar a la afip y a arba, una vez al año una declaración jurada que dice que vos no superáste los 48,000$ anuales de ingreso, y superado el año, ir por el nuevo trámite. No te queda otra que ver a un contador, si podés contame qué hicieron, suerte.
amador

Mensaje por amador »

hola que tal..! soy monotributista social inscripto en la ley alas,tuve una contadora por muchos meses pero luego me cobro mucho asi que decidi hacer por mi mismo la declaracion mensual de iibb ,la cosa es que nose como hacerla ya me descargue el siap ya tengo la iibb mensual instalada en la compu ya llene los datos pero luego me pide cosas qe sinceramente no entiendo me podrian pasar el link de algun instructivo qe me explique paso a paso porfavor ...gracias
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Amador, tendràs que contactar un Contador, que estè en consonancia con tu presupuesto.

Si querès consultame, y te paso un presupuesto a ver si se acomoda a tus posibilidades.

Lamentablemente explicarte la forma es sacarnos trabajo, y yo no lo harìa con vos, por lo cual no me gustarìa que lo hagan conmigo.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
analisa22

Mensaje por analisa22 »

Hola! una consulta, la presentacion de la documentacion en Arba para la exencion en IIBB la debo hacer personalmente o la puede llevar el contador??
Saludos
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Analisa, seguramente si va un tercero, tendrá que ir firmado por el titular con firma certificada ante banco o escribano.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Responder