DISTRIBUCION DE RESULTADOS NO ASIGNADOS

Moderador: Estudio Contable MEB

DISTRIBUCION DE RESULTADOS NO ASIGNADOS

Notapor LOLO0510 » Vie Jun 26, 2020 12:09 pm

Buen día Estimados: tengo dudas sobre cómo encarar la siguiente situación:
Socio de SRL retira fondos durante el año 2019, transfiere a su cuenta bancaria personal y compra moneda extranjera. Ahora bien, mi idea es hacer una distribución de utilidades para poder justificar los movimientos.
Ahora bien, esta distribución, estaría gravada en ganancias para el socio ? el ultimo balance cerrado fue presentado en agosto 2019 (el cierre fue en marzo 2019). La sociedad ya pagó impuesto por estas utilidades, y sería la primera vez que se hace una distribución.

Quedo a la espera de sus sugerencias

Muchas gracias
LOLO0510
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 10, 2019 11:22 pm

Re: DISTRIBUCION DE RESULTADOS NO ASIGNADOS

Notapor carbonesergio » Vie Jun 26, 2020 2:21 pm

Colega

Posterior a la reforma dada por la Ley 27.430 el trabajo con la cuenta particular de las sociedades y, puntualmente, de las SRL, considerando adicionalmente la aplicación del AXI impositivo (y su impacto en el dinámico para tu caso concreto), todo movimiento debe ser planificado en su consecuencia fiscal con lo cual siempre será importante trabajar con el contribuyente para que pueda incorporar una necesaria nueva cultura administrativa y fiscal (avisar antes de hacer)

Pasando a lo que consulta es importante tener en cuenta que las distribuciones pueden ser imputadas (a) a utilidades de ejercicios pasados de forma cierta, (b) a utilidades de ejercicios pasados de forma ficta, (c) a utilidades de ejercicios presentes de forma ficta o a (d) disposición de fondos a favor de terceros. Cada una de las hipótesis referidas en (a), (b) y (c) disponen una fecha de retención diferente de manera tal que, siendo que adicionalmente al efecto económico de la obligación de retención también se debe analizar el efecto financiero (que hoy encierra también un resultado económico por efecto de la desvalorización sistemática del dinero). Por último, si se queda corto en resultados podría disparar la hipótesis de (d) antes señalada (excesivamente costosa).

En el medio, siendo que las ficciones dispuestas en (c) dependen del resultado y que el resultado depende de los honorarios aprobados así como de los sueldos gerencia abonados (y sus bonificaciones), podrá ud ver que entrar en (d) muchas veces depende de la planificación pero, también, entrar en (c).

Por último, respondiendo a su pregunta, cabe tener en consideración que solo soportará retención en la fuente aquella utilidad pagada correspondiente a resultados generados posteriores a la reforma fiscal que dispuso la baja de la tasa corporativa. Este punto obliga a llevar un Stock de utilidades (tema nada menor). Solo si se trata de utilidades generadas en ejercicios iniciados posteriores al 01-01-2018 estamos frente a una retención en la fuente.

Espero haberlo ayudado


Dr. Sergio Carbone
Contador Publico (UBA)
www.sergiocarbone.com.ar
​Dr. Sergio Carbone
Contador Publico (UBA)
www.sergiocarbone.com.ar
carbonesergio@gmail.com
Tel: 4362-9602
Cel: 15-6660-9889
carbonesergio
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Nov 30, 2014 3:33 pm

Anuncio



  • Anuncio

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

  • Anuncio