USUFRUCTOS

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
Rocio Daguerre
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 05, 2015 5:23 pm
Es Contador Público?:

USUFRUCTOS

Mensaje por Rocio Daguerre »

HOLA ME PASARON UNA CASO DE UNA PERSONA QUE TIENE UN USUFRUCTO A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE RURAL, Y DE OTROS INMUEBLES . LA PERSONA ESTA INSCRITA EN BIENES PERSONALES, EN MONOTRIBUTO ( FACTURA EL ALQUILER DE ESPACIO PARA PUBLICIDAD) Y EN IMPUESTO A LAS GANANCIAS. LA LEY DE IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES ESTABLECE QUE LOS INMUEBLES RURALES ESTAN EXENTOS PERO ESTAN GRAVADOS EN GMP.
SE ME HAN MEZCLADO LAS LEYES Y NO SE COMO RESOLVERLO PARA CARGARLO EN EL APLICATIVO. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR COMO HAGO.
invitado
Mensajes: 289
Registrado: Mié Mar 09, 2016 3:50 pm
Es Contador Público?:

Re: USUFRUCTOS

Mensaje por invitado »

Rocio Daguerre escribió:HOLA ME PASARON UNA CASO DE UNA PERSONA QUE TIENE UN USUFRUCTO A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE RURAL, Y DE OTROS INMUEBLES . LA PERSONA ESTA INSCRITA EN BIENES PERSONALES, EN MONOTRIBUTO ( FACTURA EL ALQUILER DE ESPACIO PARA PUBLICIDAD) Y EN IMPUESTO A LAS GANANCIAS. LA LEY DE IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES ESTABLECE QUE LOS INMUEBLES RURALES ESTAN EXENTOS PERO ESTAN GRAVADOS EN GMP.
SE ME HAN MEZCLADO LAS LEYES Y NO SE COMO RESOLVERLO PARA CARGARLO EN EL APLICATIVO. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR COMO HAGO.
El inmueble rural esta gravado por BP si integra una sociedad simple o empresa unipersonal. Si esta inexplotado, no paga BP, si paga IGMP, pero en este caso no tiene un minimo exento y el IGMP generado por estos inmuebles (inexplotados) no es computable contra IG. Nota externa AFIP 5/2006.
En IG, tributan en categoria I (art 41 y 44). Al ser usufructo a titulo gratuito, quien declara la renta, es el usufructuario ( o sea aquel que cede la nuda propiedad en uso y goce, pero recibe el usufructo).
Me parece que tendrias que leer la escritura donde se realiza el usufructo, ahi tendras el valor de origen de los inmuebles, que los podras cotejar con el valor fiscal. Tambien saber si el inmueble se cotiza como tierra libre de mejoras, que porcentaje es edificacion y que es terreno...etc.
Tenes un buen laburito.
Rocio Daguerre
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 05, 2015 5:23 pm
Es Contador Público?:

Re: USUFRUCTOS

Mensaje por Rocio Daguerre »

hola gracias por tu aporte.
el anterior profesional lo puso como exento en bienes personales y no pago gmp, si declaro las ganancias que logro por el alquiler para publicidad en ese campo el alquila para poner carteles. el valor que figura en la escritura del usufructo es muy similar a la valuacion fiscal que posee.
no es que no esta explotado. se alquila para carteleria.
invitado
Mensajes: 289
Registrado: Mié Mar 09, 2016 3:50 pm
Es Contador Público?:

Re: USUFRUCTOS

Mensaje por invitado »

Rocio Daguerre escribió:hola gracias por tu aporte.
el anterior profesional lo puso como exento en bienes personales y no pago gmp, si declaro las ganancias que logro por el alquiler para publicidad en ese campo el alquila para poner carteles. el valor que figura en la escritura del usufructo es muy similar a la valuacion fiscal que posee.
no es que no esta explotado. se alquila para carteleria.
Podrías dejarlo en monotributo, y que pague BP; o bien pasalo a régimen general, esto es IVA, IG y autónomo. Todo depende del volumen de ingresos anuales y las actividades que desarrolle.
La inscripción en IG y monotributo, es por la misma actividad? supongo que no. Si está inscripto en ganancias, como es su situación ante IVA?
Rocio Daguerre
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 05, 2015 5:23 pm
Es Contador Público?:

Re: USUFRUCTOS

Mensaje por Rocio Daguerre »

monotributo tiene por el alquiler de campo para publicidad, esta inscripto en impuesto a las ganancias creo por la renta que debe incluir en el usufructo. y bienes personales por los bienes.-
invitado
Mensajes: 289
Registrado: Mié Mar 09, 2016 3:50 pm
Es Contador Público?:

Re: USUFRUCTOS

Mensaje por invitado »

Rocio Daguerre escribió:monotributo tiene por el alquiler de campo para publicidad, esta inscripto en impuesto a las ganancias creo por la renta que debe incluir en el usufructo. y bienes personales por los bienes.-
Rocio: Con animo de colaborar y no de entrometerme, diria que veas bien el caso desde lo juridico, esto es art 2129 al 2153 CCC unificado y si existe la escritura de usufructo. Luego de este analisis, podras considerar si las altas en los diferentes impuestos proceden (sobre todo el de IG).
Rocio Daguerre
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 05, 2015 5:23 pm
Es Contador Público?:

Re: USUFRUCTOS

Mensaje por Rocio Daguerre »

gracias por la colaboracion. si si por lo que veo esta inscripto en ambos impuestos por el mismo codigo. se que el profesional anterior le liquidaba ganancias sin movimiento , cuando a mi entender y analizando legisación deberia no estar isncripto. ya que tributa por la actividad en monotributo . pero me sorprendio que no incluyera en bienes personales el campo cuando el mismo se encuentra explotado.
yo sigo tu consejo voy a mirar e cc unificado.
Responder