RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Moderador: Estudio Contable MEB

lapm
Mensajes: 70
Registrado: Sab Feb 01, 2014 9:57 pm

RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por lapm »

Buenas tardes, tengo un cliente que a pesar de estar jubilado sigue trabajando en la empresa en relacion de dependencia.

Durante 30 años el aporto al plan via recibo de sueldo por ejemplo $1 y la empresa $1, en Noviembre de 2014 el HCBC le acredito en su cuenta la modica suma de U$360.000.-!!!!!!!! y esta en la disyuntiva de si lo declara o no para los proximos vencimientos.

Respecto a Bienes Personales, como al 31/12/2014 lo tenia en una caja de seguridad, no cabe duda que estaria gravado.

Mi duda..que pasa con Impuesto a las ganancias??, he buscado en todos lados y no obtengo nada que me aclare esta cuestion, desde luego que el Banco al depositarselo en su cuenta, le retuvo el 3%. Pero debe o no debe pagar el 35% de impuesto a las ganancias por los u$360.000.- que en verdad el 50% de esta cifra fue aportada por su empleador.

Si lo declara para Bienes Personales, la AFIP le puede reclamar ganancias??, sobre que?, sobre la renta?,sobre el capital? sobre todo? y por la parte de capital que el aporto al igual que la renta, o sobre la totalidad del capital + renta..

uuu espero haberme explicado! y gracias por su aporte!!!
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por Estudio Contable MEB »

consulta a un contador en su estudio previo pago de la consulta, saludos.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
lapm
Mensajes: 70
Registrado: Sab Feb 01, 2014 9:57 pm

Re: RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por lapm »

Buen dia Marcelo, soy contadora, y formo parte de este foro y he ayudado a colegas tanto en lo impositivo como en lo previsional, en honor a la verdad, no esperaba una respuesta asi de un colega, se supone que este foro es para ayudarnos entre nosotros!

Gracias igual por tu tiempo.

Saludos
ljrondinoni
Mensajes: 18
Registrado: Jue Sep 26, 2013 2:42 pm

Re: RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por ljrondinoni »

Marcelo,

La verdad es que ese tipo de respuestas no creo que le sirven a nadie, y las veo en reiteradas ocasiones en el foro.

Lapm,

Si esto que le pagaron es un Seguro de Retiro, en ganancias se tiene que declarar por la diferencia entre lo aportado en su momento y el fondo que le entregaron; la verdad que es una tarea bastante compleja rastrear la totalidad de los depósitos efectuados; te doy un MAL consejo, la ganancia declarala como ingresos de primera categoría donde corresponde y el total calculalo dividiendo la retención que te efectuaron por 0,35, y obviamente, después tomate la retención en los pagos a cuenta.

En Bienes Personales, el fondo de retiro esta exento, vos no lo habias declarado en las DJ anteriores? el dinero en la caja de seguridad, por supuesto, esta gravado
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por Estudio Contable MEB »

ljrondinoni escribió:Marcelo,

La verdad es que ese tipo de respuestas no creo que le sirven a nadie, y las veo en reiteradas ocasiones en el foro.
si vos queres regalar tu conocimiento es problema tuyo, veo que sos nuevo en el foro y ya te vas a topar con mucha gente que viene a garronear la consulta gratuita y despues ni gracias te dan, las respuestas se dan en el estudio no en un foro...
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
ljrondinoni
Mensajes: 18
Registrado: Jue Sep 26, 2013 2:42 pm

Re: RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por ljrondinoni »

Mira Marcelo, yo me recibi en la Universidad de Buenos Aires, y me toco tener de docentes a grandes contadores, profesionales y personas. Me ha tocado trabajar en diversos lugares, donde hay mucha gente que me dio una mano y me enseño muchas cosas. Es MUCHA la gente que tiene mi "problema" de querer ayudar a los demás, compartir experiencias y dar una mano a un colega o potencial cliente. Por suerte todavía hay personas que no son mezquinas y que se les da por "regalar" su conocimiento, conocimiento que por otra parte no recibieron de la gracia divina.

Bueno, por otro lados tenes también la opción de ser coherente con lo que propones, y las respuestas las podes dar..... en tu estudio.... para quien las quiera escuchar.
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por Estudio Contable MEB »

yo tambien me recibi en la uba y si algo me enseño es a no regalarme y hacerme valer, por gente como vos despues vienen los clientes y no quieren pagar las consultas, no quieren pagar los honorarios y despues terminan regalandose por 80 pesos un monotributo. Si a vos te va bien asi haya vos, de mi parte no pienso cambiar porque a mi me gusta valorizar la profesion no que vivan a costa de los demas.

Me parece que vos estas confundiendo mucho las cosas, una cosa que un colega venga con una duda puntual y otra como muchas veces sucede que te vengan con un problema y que les explique como se liquida desde 0, disculpame pero para eso no esta el foro, para algo el consejo da cursos de liquidacion de impuestos o armado de balances. Amen de los clientes que no quieren pagar una consulta y vienen aca a garronear para no pagar y vos lo unico que fomentas es que la gente te saque conocimiento gratis pensando en un "potencial" cliente que no va a existir por la sencilla razon que si una persona no paga una consulta MENOS te va a pagar para que vos le lleves los papeles porque sino hubiera ido a un contador en primer lugar...
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
ljrondinoni
Mensajes: 18
Registrado: Jue Sep 26, 2013 2:42 pm

Re: RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por ljrondinoni »

Bueno, mira, de los casos que vos decís, que consultan y después no pagan, me sobran, en el foro, en la vida real, etc.

También tengo gente que ayude sin cobrarle un peso, y luego fueron mis primero promotores, y me han acercado cantidad de clientes.

Como también cobre barato o nada por hacer cosas que la verdad, no tenia ni idea como se hacían, y me permitieron aprender muchas cosas "en la cancha", que luego pude hacer con mas seguridad, y cobrar lo que corresponde.

Cada cual tiene su librito, por suerte con el mio, me va muy bien.

Si a vos te parece que revalorizar la profesión pasa por "regalar" el conocimiento o no, o intentar sacarle un manguito mas a un monotributista, creeme que te pareces mas al plomero que viene a destapar los caños a casa que a un profesional de verdad
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Por gente como vos que se regala cuando queres cobrar una consulta como hace CUALQUIER PROFESIONAL no les gusta, o cuando vas al medico no te cobra la consulta? al abogado? pero no el contador lo tiene que regalar por gente como vos.

Yo me quedo muy tranquilo de lo que hago, vos mismo estas admitiendo que practicaste con tus clientes cobrando barato, cosa que no me parece etico ni profesional porque primero que nos perjudicas a todos y segundo perjudicas al cliente al usarlo como conejillo de indias. Pero bueno el profesional sos vos, yo soy el plomero :lol: :lol: :lol:
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: RESCATE DE UN PENSION PLAN E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mensaje por Estudio Contable GS »

Lapm, arrancó la frase con un "tengo un cliente".

Yo lo tenía como que era un Contador que siempre consultaba/aportaba en el Foro.

Capaz Marcelo, como viene pasando a menudo, creyó que era un particular más que vienen a garronear un Asesoramiento y luego se borran sin siquiera agradecer.

Igual la discusión que se generó me parece válida.

Yo me cansé de ofrecer hasta entrevistas sin costo en la oficina, lo cual le sirvió a la persona a arreglársela por su cuenta con todo el encuadre impositivo perfectamente explicado, o bien dejarle a un amigo "Contador" que le haga las cosas.

Cada uno tiene su forma de trabajar, y sabe con qué clientes quiere trabajar.

El foro está para que nos sirva a todos (los Profesionales) y para valorizar nuestro trabajo.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder