¿No puedo distribuir los RNA???

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
Trapar

¿No puedo distribuir los RNA???

Mensaje por Trapar »

Hola a todos...

Estoy con este tema hace unos días y la verdad no llego a captar del todo lo que me explica mi contador. (yo soy estudiante principiante de contabilidad)

Yo tengo X cantidad como Resultado No Asignado, digamos 100.000. Y los quiero distribuir. El contador me dice que no puedo distribuirlos porque no cuento con efectivo (lo que es verdad el rubro Caja y Bancos está casi en cero)... Es decir generaría un pasivo pero no podría cancelarlo. ¿Cómo es posible que tenga 100.000 generados por las ganancias de varias ejercicios, y que no pueda distribuirlos? Tienen que balancear contra algo! Esos 100.000 se tienen que haber formado por ingresos que están en disponibilidades, o no?... qué me estoy perdiendo?

Gracias!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: ¿No puedo distribuir los RNA???

Mensaje por Estudio Contable GS »

Para poder comprender un poco la situación que comentás, tendrías que mostrarnos el estado de resultados y el Balance general de la sociedad de la cual hablás.

Si con el dinero que ganaste hiciste alguna inversión en bienes de uso, por ejemplo, abonándolos de contado, allí tendrás a donde fue el dinero que tenés en RNA pero no disponible para utilizar.

Lo mismo si las ventas que te generaron el resultado, no se cobraron todavía, tendrás otro posible a destino de los fondos que comentás.

si querés, mostrá los saldos que te comento para verificar de mejor forma.

Por otro lado, verificá el Estado de Flujo de Efectivo.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Trapar

Re: ¿No puedo distribuir los RNA???

Mensaje por Trapar »

Muchas gracias por su respuesta.

El tema es que los RNA los tengo desde hace ya varios períodos... y yo en este momento solo cuento con los últimos tres balances por lo que no puedo ver bien en dónde se originan. Pero no hay muchas opciones: compra o venta de inmuebles, que es el objeto social de la empresa, aunque últimamente casi no tiene actividad salvo administración de alquileres...

Lo que seguramente se realizó fue la compra de algún inmueble, con pago contado... lo que yo no comprendo es... en el caso que se compre un inmueble de 100.000 con caja por ejemplo... no deberían también cancelarse los RNA y quedar en 0? Porque yo veo el EEPN y veo los 100.000 de RNA y debo adivinar si están en disponibilidades o si hace 40 años se utilizaron para algo y ya no existen? eso es lo que no entiendo...

Gracias de ante mano, mañana subiré los EECC, pero no creo que representen mucho ya que deberían subir los de periodos anteriores
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: ¿No puedo distribuir los RNA???

Mensaje por Estudio Contable GS »

o que seguramente se realizó fue la compra de algún inmueble, con pago contado... lo que yo no comprendo es... en el caso que se compre un inmueble de 100.000 con caja por ejemplo... no deberían también cancelarse los RNA y quedar en 0?
Perdón que te consulte, pero vos en qué tramo de la carrera estás?

En qué te basás para decir que cuando comprás un bien inmueble de contado, se tienen que dar de baja los Resultado no Asignados?

creo que tenés UN GRAVE ERROR DE CONCEPTO en cuestión a imputaciones contables. Si querés cuidar tu trabajo (si estás en alguno, por lo que comentás) tratá que tu jefe no se entere, y agarrá alguno libro contable primero para sacarte la duda.

Suerte!

PD: me remonto a Contabilidad Patrimonial (primer materia que rendí en la UBA por la carrera de CPN).

a) Compra de inmueble de contado.

Inmuebles (A+)x
Caja (A-) A

b) compra de Inmueble a plazo (documentando la deuda)

Immuebles (A+) x
Obligaciones a Pagar (P+) X


Investigá un poquito, y si seguís alguna duda (más concreta) consultá.

Suerte!
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Trapar

Re: ¿No puedo distribuir los RNA???

Mensaje por Trapar »

Gracias por su rta.

Recién estoy terminando el segundo tramo.. es decir que solo tuve una materia de contabilidad y muy general. Y hace poco trabajo en un estudio. Pero le realicé la misma consulta a una compañera contadora y la verdad ella tampoco entiende muy bien la situación y no me supo responder...

Conozco los asientos que pone, lo que no logro descifrar es el funcionamiento de la cuenta RNA. Si yo en el periodo 1 obtengo 10.000 de ganancia, y la misma pasa a RNA, en el periodo 2 genero 10.000 de ganancia (toda se encuentra en caja), y la misma pasa a RNA, y en el periodo 3 utilizo 20.000 para comprar un bien de uso, y además obtengo 10.000 de ganancia (toda se encuentra en caja)... Yo voy a terminar el período 3 con 10.000 en caja... pero sin embargo tendré 30.000 en RNA... ¿Esto funciona así?

Gracias... de alguna manera lograré entenderlo!:)
Trapar

Re: ¿No puedo distribuir los RNA???

Mensaje por Trapar »

Ya lo pudé ver en el balance!
Lo que me confundio es el título.. RNA y no Resultados Acumulados... pensé por intuición que los RNA eran resultados (en disponibilidades) pendientes de "ser asignados" como su nombre lo indica... sin embargo perdí de vista algo tan simple como que eran el patrimonio... en este caso al ser una empresa casi sin movimientos es igual a los Bienes de Uso.
Mil disculpas!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: ¿No puedo distribuir los RNA???

Mensaje por Estudio Contable GS »

Así es.

El día que vendas esos Bienes de uso, tendrás (en teoría) ese dinero en caja y tu efectivo será igual (en teoría) al resultado acumulado.

La doble partida es el principio fundamental de la Contabilidad, por lo cual la ecuación patrimonial siempre va a dar, pudiendose distribuir de diversas formas según la operatoria comercial de la firma.

saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder