RETENCION GANANCIAS CUARTA CATEGORIA JUBILADA

Moderador: Estudio Contable MEB

Luceroluc
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 14, 2023 9:52 pm
Es Contador Público?: No

RETENCION GANANCIAS CUARTA CATEGORIA JUBILADA

Mensaje por Luceroluc »

Tengo el caso de una jubilada cuyo ingreso es sólo el haber previsional y no presenta Bienes Personales. Hice el cálculo de la retención ganancias cuarta categoría que le correspondería por normativa vigente pero difiere mucho en comparación con lo retenido por ANSES.
Lo que hice básicamente es tomar el sueldo bruto y a ello le calculo el SAC proporcional. Le resto todas las deducciones que tiene por ley y que se detallan en su recibo. Luego resto las deducciones personales. A este nuevo valor le resto el Mínimo no imponible para Jubilados (8 veces el mínimo garantizado por el S.I.P.A.) según valor de referencia para el mes que se analice, de manera íntegra por mes. Recién allí obtengo la base imponible. Voy al cuadro del art. 94 y calculo la retención con la sumatoria de la parte fija + la variable.
Al mes siguiente sigo los mismos pasos pero acumulando todos los conceptos considerados y a la nueva base, y luego del cálculo de retención de ganancias le resto la que retuve en el mes anterior.
Agradecería comentarios.
Desde ya, muchas gracias por la amabilidad. Saludos!
Responder