DOBLE RESIDENCIA PARA SITUACIÓN FISCAL

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
Anna
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 26, 2017 2:44 pm
Es Contador Público?: No

DOBLE RESIDENCIA PARA SITUACIÓN FISCAL

Mensaje por Anna »

Buenas. Necesitaría aclaración sobre el tema de residencia en el extranjero.

Yo resido hace muchos años en el exterior aunque viajo frecuentemente a la Argentina y además mantengo mi departamento para uso personal. Tengo ciudadanía europea y he entrado al país con ambos pasaportes según el viaje. Di de baja el Monotributo al principio sin indicar cambio de domicilio, pero me tuve que dar de alta en el 2014 como consecuencia de la sucesión de mi madre. Desde entonces pago impuestos a las ganancias por dos alquileres y pago Bienes personales por mi parte del condominio (herencia) mi contadora no denunció residencia en el exterior. En el exterior donde vivo pago todos los impuestos por ganancias de mi trabajo freelance.

No tengo ingresos en Argentina ahora pero se está por vender una de las propiedades del condominio. Quisiera ver la mejor posibilidad para clarificar mi situación fiscal hoy ya que no quiero tener problemas a la hora de manejar el dinero dentro y fuera del país.

Cuál sería la mejor solución para mi caso: darme como residente en el exterior o reclamar doble residencia? Asimismo me han dicho que si declaro residencia en el exterior Afip se quedaría con el 30% de la venta de mi herencia, es esto real?

Muchas gracias por su ayuda.
SaraSarrabeita
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 19, 2019 6:48 pm
Es Contador Público?:

Re: DOBLE RESIDENCIA PARA SITUACIÓN FISCAL

Mensaje por SaraSarrabeita »

Hola Anna: disculpa la molestia. Estoy en una situación similar a la tuya y veo que no te contestaron. Me puedes ayudar indicándome qué es lo que hiciste para poder vender en condiciones no tan honerosas?
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: DOBLE RESIDENCIA PARA SITUACIÓN FISCAL

Mensaje por Estudio Contable GS »

Sara, buenas tardes.

te contesté justamente en otro foro sobre esta consulta.

Lo que hay que hacer es regularizar la situación de Bienes Personales de los períodso no prescriptos, pagar (en caso que corresponda) cada una de las DDJJ anuales no abonadas en tiempo y forma, junto a sus intereses y multas y una vez regularizado eso, presentar un trámite ante AFIP para solicitar el Certificado de Retención específico para esta operación, que luego deberás entregarle al escribano interviniente en la operación inmobiliario.

Sólo allí podrás estar en condiciones de generar la escritura.

Contactame para pasarte los pormenores de la operación y los Honorarios de nuestro Estudio Contable para llevar a cabo todo el proceso de regularización tributaria.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder