Interés Plazo Fijo

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
tiago
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 28, 2018 11:04 am
Es Contador Público?:

Interés Plazo Fijo

Mensaje por tiago »

Expongo una caso: una persona tiene una actividad en relación de dependencia y otra actividad como monotributista. Tiene un plazo fijo y sabemos que en 2018 lo intereses de plazo para persona física están alcanzados por imp Gcias. Toda la deducción de Mínimo No Imponible es aplicada por su actividad en relación de dependencia por lo tanto en el momento de hacer su DDJJ Gcias del 2018 cualquier monto de interés de plazo fijo (por mínimo que fuere) que incluya en su DDJJ Gcias le dará un saldo a pagar. (ya que no tiene ninguna deducción que pueda aplicar pues todas las deducciones las aplica para su actividad en relación de dependencia). Al darle un saldo a pagar haría que quedara inscripta en Gcias dejando de ser Monotributista, es correcto el razonamiento? Gracias
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Interés Plazo Fijo

Mensaje por Estudio Contable GS »

Tal como está planteado el caso, así es.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Favio
Mensajes: 80
Registrado: Mié Feb 04, 2015 9:02 am
Es Contador Público?:

Re: Interés Plazo Fijo

Mensaje por Favio »

Recordá que a la ganancia neta producto de los intereses del plazo fijo se le detrae una "deducción especial" equivalente al MNI y recién sobre éso se aplica la alícuota del 5% o el 15%, según corresponda (impuesto cedular).
No me quedó claro por qué quedaría excluido del monotributo si sólo debería inscribirse en ganancias por una actividad en la que no reviste la calidad de RI en el IVA?
tiago
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 28, 2018 11:04 am
Es Contador Público?:

Re: Interés Plazo Fijo

Mensaje por tiago »

Hola Fabio. 1) Entonces para el interés plazo fijo se aplica una deducción especial equivalente al MNI distinto del MNI que ya se está tomando en su actividad en relación de dependencia? 2) Respecto de quedar excluído del monotributo yo entendía que al dar saldo a pagar la DDJJ Gcias quedaba inscripto automáticamente en Gcias y dejaba de ser Monotributista, me equivoco ? (o puede quedar inscripto en Gcias por el tema de intereses y al mismo tiempo en Monotributo por su otra actividad profesional?) Gracias
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Interés Plazo Fijo

Mensaje por Estudio Contable GS »

Favio escribió:Recordá que a la ganancia neta producto de los intereses del plazo fijo se le detrae una "deducción especial" equivalente al MNI y recién sobre éso se aplica la alícuota del 5% o el 15%, según corresponda (impuesto cedular).
No me quedó claro por qué quedaría excluido del monotributo si sólo debería inscribirse en ganancias por una actividad en la que no reviste la calidad de RI en el IVA?
Perdón, releyendo la consulta inicial, veo un error.

Por la actividad de Monotriibuto (entiendo que eso no tiene que ver con los intereses de plazo fijo porque la actividad financiera no se puede incluir en el MT) puede continuarla de igual forma, ya que su inscripción en Ganancias sería por una actividad (IVA EXENTO), cosa que no es incompatible por el monotributo.

En resumen: tendrá que tributar Ganancias por el plazo fijo, a la alícuota correspondiente y su actividad de monotributo, podrá continuar igual que hasta ahora.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Favio
Mensajes: 80
Registrado: Mié Feb 04, 2015 9:02 am
Es Contador Público?:

Re: Interés Plazo Fijo

Mensaje por Favio »

tiago escribió:Hola Fabio. 1) Entonces para el interés plazo fijo se aplica una deducción especial equivalente al MNI distinto del MNI que ya se está tomando en su actividad en relación de dependencia? 2) Respecto de quedar excluído del monotributo yo entendía que al dar saldo a pagar la DDJJ Gcias quedaba inscripto automáticamente en Gcias y dejaba de ser Monotributista, me equivoco ? (o puede quedar inscripto en Gcias por el tema de intereses y al mismo tiempo en Monotributo por su otra actividad profesional?) Gracias
Exacto!!
tiago
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 28, 2018 11:04 am
Es Contador Público?:

Re: Interés Plazo Fijo

Mensaje por tiago »

Gracias Gabriel y Fabio por sus comentarios.
Responder