Percepción IVA bs usados - ML Resp Inscripto no Habitualista

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
Lucas250
Mensajes: 68
Registrado: Vie Feb 12, 2016 2:20 pm
Es Contador Público?:

Percepción IVA bs usados - ML Resp Inscripto no Habitualista

Mensaje por Lucas250 »

Hola, Estimados,

estuve leyendo en el foro y encontré sólo una entrada que no aclaró una duda sobre la perc de iva en bs usados.

Si un RI VENDE un bien usado propio, porque ya no lo necesita (que no era de su actividad), el cual posee de hace muchos años, no tiene fc ni otro comprobante, en este caso en particular se lo regalaron por un laburo de favor que realizó. El bien se vende en 50.000.- por ML. Vale aclarar que en el mes calendario hizo 2 ventas solamente de 2 cosas usadas propias, una de ellas es este objeto.

ML percibe IVA e IIBB, mi consulta es, en este caso aplican el art.65 inc c) de rg 3411/12, porque no corresponde que la persona esté inscripta en el Registro ya que no cumple con las 5 operaciones y que superen los 5000 (o creo que subió a 20000), no?. Es decir que este caso, sólo el contribuyente debe pagar la percepción y después computarla en la ddjj, la venta del bien usado no se factura.

Art. 65. - Para la determinación del monto de la percepción corresponderá aplicar las alícuotas -según el resultado de la consulta efectuada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior y la condición fiscal del sujeto pasible-, que se indican a continuación: c) Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, no inscriptos en el "Registro": NUEVE POR CIENTO (9%).

Muchas gracias
Saludos a todos!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Percepción IVA bs usados - ML Resp Inscripto no Habitual

Mensaje por Estudio Contable GS »

No se desprende de tu comentario cual es la consulta (o salvo que no la haya y sólo es mostrar una situación que te ocurrió).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Lucas250
Mensajes: 68
Registrado: Vie Feb 12, 2016 2:20 pm
Es Contador Público?:

Re: Percepción IVA bs usados - ML Resp Inscripto no Habitual

Mensaje por Lucas250 »

Hola Gabriel, mi consulta , está bien esa situación ? O haría falta facturar la venta?. La plata queda en mercado pago y no pasa a ninguna cuenta.

Para mi ML percibió mal pero contra ellos no se puede hacer nada.

Mi duda es si tomo la percepción sin haber facturado la venta , ya que se vendió algo personal, no habría problema no?

Saludos!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Percepción IVA bs usados - ML Resp Inscripto no Habitual

Mensaje por Estudio Contable GS »

1) Si el bien no lo tenía afectado a la actividad (digo afectado a fines impositivos, teniendo factura en blanco de compra y no que lo esté usando informalmente en el negocio) no debería facturarlo, tal como indicás.

el problema con Mercado Libre es que presume que todo lo que vendés es gravado en el impuesto y por eso te percibe.

Es preferible absorber la percepción como un "pago a cuenta" más, antes que lograr que ML te devuelva la percepción (aunque podrías pedirlo y quizás te den respuesta favorable).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder