APORTES IRREVOCABLES cambio de destino

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
carmeng
Mensajes: 37
Registrado: Jue Abr 20, 2017 11:22 am
Es Contador Público?:

APORTES IRREVOCABLES cambio de destino

Mensaje por carmeng »

Hola buenos dias Colegas, necesito la ayuda de alguno de uds. Me surgio el siguiente caso: En una SRL se hicieron hace un tiempo unos aportes irrevocables (la empresa esta radicada aqui en ER), los cuales estaban destinados para futuros aumentos de capital, se hizo el correcto acuerdo entre las partes, la reunion de socios respectiva, la contabilizacion de los mismos, la nota a los EECC informando del caso. En fin todo en regla, solo faltaba la nueva reunion de socios para tratarlos y proceder a aumentar las cuotas sociales. (Ha el aporte lo hizo un socio de la empresa)
Pero resulta, que ahora me encuentro cerrando el balance y veo que a la empresa le quedará un saldo en RNA negativo mucho mayor que el capital (sin considerar el aporte irrevocable pues aun no esta capitalizado). Y segun lo que he estado leyendo en la ley de sociedades comerciales, y jurisprudencia.Segun el art. 206 LSC indica que se deberia llamar a asamblea doble, ordinaria-extraordinaria, en este caso reunion de socios. y tratar el caso, cuando los resultados negativos insumen las reservas y el 50% del capital (reduccion obligatoria). Es decir, viendolo asi, se podria cambiar el destino.
Mi duda es ella, si puedo cambiarle el destino del aporte? Si puedo tomarlos para absorver esas perdidas y asi evitar que la empresa caiga en causal de disolucion?
Entiendo que como el organo maximo es el que decide, se podria. Despues contablemente es solo un asiento modificando los valores, una nota a los EECC y el auditor algun parrafo de enfasis para remarcar los sucedido.
Que me dicen? alguna jurisprudencia para considerar?
Gracias
Contadora Publica
Matriculada en Entre Rios
Telf/ what sapp: 3436215800
Mail: carmengvisconti@gmail.com
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: APORTES IRREVOCABLES cambio de destino

Mensaje por Lucrecio »

no entendí bien...

Cómo queda el PN con los aportes irrevocables? Positivo o negativo?

Los aportes irrevocables tienen que estar reflejados en los balances independientemente del trámite registral que es lo que te estaría faltando cumplir.

Y si igualmente da negativo, van a tener que aumentar el aporte irrevocable.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
carmeng
Mensajes: 37
Registrado: Jue Abr 20, 2017 11:22 am
Es Contador Público?:

Re: APORTES IRREVOCABLES cambio de destino

Mensaje por carmeng »

El PN con los aportes irrevocables queda positivo. El cual tiene capital, aporte irrevocable y RNA (_). Están bien registrados. Lo q quiero saber es si puedo usarlos para reducir los RNA- x más q se aportaron para aumentar el capital? El monto total del PN no varía. Si lo hace su composición. Me explico mejor?
Contadora Publica
Matriculada en Entre Rios
Telf/ what sapp: 3436215800
Mail: carmengvisconti@gmail.com
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: APORTES IRREVOCABLES cambio de destino

Mensaje por Lucrecio »

Ahora si...

Siendo todavía positivo... Es necesario absorber? No tienen perspectivas de que vaya a mejorar la sociedad?

Y si lo es... primero tendrán que abosrber las reservas legales, estatutarias y voluntarias. Y recién ahi absorber los aportes irrevocables.

Saludos.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
carmeng
Mensajes: 37
Registrado: Jue Abr 20, 2017 11:22 am
Es Contador Público?:

Re: APORTES IRREVOCABLES cambio de destino

Mensaje por carmeng »

Entiendo que si tendria que aborver, porque los RNA(_) son mayores que el capital solo, superan su 50%. El PN da positivo porque estan dando vueltas esos aportes irrevocables.
No tiene reservas Legales ni de otro tipo.
No tiene muchas expectativas ya, de mejorar, pues esta teniendo muchas deudas, y refinanciandolas. Es una empresa familiar.....
Muchas gracias por tu ayuda.
Sdos.
Contadora Publica
Matriculada en Entre Rios
Telf/ what sapp: 3436215800
Mail: carmengvisconti@gmail.com
Responder