IVA en Servicios de Salud

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
gaston0362
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 02, 2020 3:58 pm
Es Contador Público?:

IVA en Servicios de Salud

Mensaje por gaston0362 »

Hola, cómo andan?
Vengo a pedir su ayuda respecto la siguiente situación. Tengo un cliente médico, RI en IVA, que comenzará a facturarle a clínicas privadas por sus servicios de guardia.
En dichas clínicas, se atienden tanto pacientes obligatorios de obras sociales como pacientes voluntarios de prepaga (estos últimos en mayor proporción).
Atento que la ley de IVA menciona que si se atienden afiliados obligatorios de obra social es exento y si son afiliados voluntarios de prepaga gravan al 10,50%; cómo me aconsejan manejar esta situación a la hora de liquidar IVA?
Muchas gracias!
Gastón
contadorJrc1994
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 06, 2021 4:44 pm
Es Contador Público?:

Re: IVA en Servicios de Salud

Mensaje por contadorJrc1994 »

Suscribo a la pregunta en cuestion y agrego una situacion parecida que tengo. Paso a contarla.

Medico Patologo realiza un convenio con el hospital publico de la ciudad. Donde este ultimo le paga una CANTIDAD MENSUAL FIJA a cambio de que el profesional realize los analisis de los pacientes que van a atenderse a este hospital(pap, tejido, tumores). Este ingreso del convenio representa el 95% de los ingresos totales mensuales del profesional.
El profesional recibe las ordenes del hospital donde se encuentra claramente se expresa si el paciente tiene prepaga/obra social o es particular. Ósea se puede hacer un registro y hacer una proporción fiable de los pacientes pertenecientes a obras sociales/prepaga sobre el total de los análisis realizados por mes.

Yendo al grano. Quisiera saber si del total de lo que le paga el hospital podría hacer una proporción que represente a los que tienen obra social y que estas sean exentas de IVA.?

pd: el patologo tiene un laboratorio particular.+

muchas gracias
Responder