Retenciones córdoba por ML

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
mguaraldo
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 13, 2017 7:52 pm
Es Contador Público?:

Retenciones córdoba por ML

Mensaje por mguaraldo »

Buenas tardes colegas. Les comento la siguiente situación que esta perjudicando a los contribuyentes que venden por mercado libres y están inscriptos en convino multilateral, como corresponde, y con alta en jurisdicción la provincia de Córdoba,
En junio Cordoba, saco una resolución 01-2019 la cual establece que por cada venta que se realice por ML,se le retiene un 2% por cada venta. Asi fue, a un cliente le retuvieron 15 mil pesos por el mes de junio, una locura.
Rentas córdoba dice que la única manera es pedir una reducción de alícuota.
En base a esto, mi consulta es:
1- Cuando quiero iniciar tramite para la reducción de alícuota, me tira un error que dice "error al obtener el impuesto determinado “, alguna le paso? como poder solucionarlo?
2- Creo que esta retención nueva es totalmente confiscatorio, que se podría hacer para reclamar una situación asi ?

SALUDOS
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Retenciones córdoba por ML

Mensaje por Estudio Contable MEB »

admnistrativamente podes pedir reduccion de alicuota, ya si queres plantear la confiscacion tenes que manejarte en el ambito judicial. Saludos.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Retenciones córdoba por ML

Mensaje por Estudio Contable GS »

mguaraldo escribió:Buenas tardes colegas. Les comento la siguiente situación que esta perjudicando a los contribuyentes que venden por mercado libres y están inscriptos en convino multilateral, como corresponde, y con alta en jurisdicción la provincia de Córdoba,
En junio Cordoba, saco una resolución 01-2019 la cual establece que por cada venta que se realice por ML,se le retiene un 2% por cada venta. Asi fue, a un cliente le retuvieron 15 mil pesos por el mes de junio, una locura.
Rentas córdoba dice que la única manera es pedir una reducción de alícuota.
En base a esto, mi consulta es:
1- Cuando quiero iniciar tramite para la reducción de alícuota, me tira un error que dice "error al obtener el impuesto determinado “, alguna le paso? como poder solucionarlo?
2- Creo que esta retención nueva es totalmente confiscatorio, que se podría hacer para reclamar una situación asi ?

SALUDOS
Estimado, nosotros contamos con más de 40 clientes en el Estudio que venden en Mercado Libre y a los que les intentamos pedir dicha "reducción" el sistema les tiró a todos el mismo error.

Con ninguno tuvimos resolución en ese aspecto.

Particularmente yo hablé con Rentas Córdoba hace unos días y la semana pasada envié un mail indicando el grosero error que significa la nueva normativa y (a mi parecer) y en conocimiento de la normativa de Convenio Multilateral, como debería aplicarse la retención (básicamente, no al 100% de todas las ventas país, sino en función al coeficiente unificado de cada cliente) pero no recibí respuesta (espero que en breve la tenga).

Y al margen de eso, varios clientes ya comenzaron a recibir percepciones de distintas provincias por compras que hicieron en la misma jurisdicción donde tienen la sede (por el sólo hecho que el proveedor es agente de percepción en varias provincias, les perciben sin existir sustento territorial de esa operación).

Una compra en un mayorista (por dar un ejemplo) tuvo más percepciónes que IVA Crédito Fiscal.

Si eso no es una locura...

Veremos en qué queda todo esto.

Estamos analizando hacer una presentación mediante un Abogado Tributarista ante la COMARB, para que pueda evaluar la situación y que cada fisco provincial revea la situación ya que la posición de los vendedores de ML (y básicamente de todos los que operar cobrando con este tipo de pasarelas de pago) están con una cuestión financiera bastante compleja al momento y todo deriva en un gran incremento del precio de venta para poder justificar estos exhabruptos (que sólo harán que esas percepciones las paguen los clientes, aunque a cada vendedor igual les va a quedar el saldo a favor) y las devoluciones de cada fisco son imposibles de realizar (como este caso de Córdoba).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Retenciones córdoba por ML

Mensaje por Estudio Contable MEB »

La normativa es totalmente ilegal, mas alla que este en una resolucion, perjudicando gravemente a los vendedores de plataformas virtuales. No cabe duda que hay que realizar una presentacion de inconstitucionalidad de la norma que perjudica gravemente a los vendedores de estas plataformas.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Retenciones córdoba por ML

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Estudio Contable GS escribió: Estimado, nosotros contamos con más de 40 clientes en el Estudio que venden en Mercado Libre y a los que les intentamos pedir dicha "reducción" el sistema les tiró a todos el mismo error.

Con ninguno tuvimos resolución en ese aspecto.
a mi me las aprobo pero me las dio a partir del 1/9 lo cual van a seguir reteniendole por mas de 1 mes todavia una locura.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
mguaraldo
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 13, 2017 7:52 pm
Es Contador Público?:

Re: Retenciones córdoba por ML

Mensaje por mguaraldo »

Ahora la página no funciona ! Esta en mantenimiento ! Ojalá pronto exista una solución sin tener q ir por Ota vía !
Gracias colegas !
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Retenciones córdoba por ML

Mensaje por Lucrecio »

Estamos en tiempos de voracidad fiscal.

A mi no me sorprende nada... Fijenese la RG 01/2014 de Misiones.


Ni se gasten tiempo y dinero en presentaciones judiciales y/o administrativas. No van a lograr nada.


La única forma de frenar esto es actuar corporativamente a través del Consejo Profesional o mediante Cámaras Empresarias.

Mientras ellos mismos privilegien sus propios intereses por sobre los intereses de sus asociados, esta locura va a continuar...
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
albertocant
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 19, 2019 10:34 am
Es Contador Público?:

Re: Retenciones córdoba por ML

Mensaje por albertocant »

Buen día colegas, veo que a todos nos pasa lo mismo y que hay un problema muy grave en la normativa. El otro problema es el manejo con el cliente, que pierde más plata que lo que nos paga de honorarios. No sé si COMARB podrá hacer algo porque se trata de la normativa interna de una provincia. Tenemos que pensar que no se dieron cuenta al redactar la norma, porque si lo hicieron adrede es una barbaridad, es inconstitucional y no sé si también es un delito (apropiarse de lo que no corresponde). No sé si sirve, acabo de mandarle un comentario al gobernador en el perfil de Facebook diciéndole "se equivocaron al redactar esta norma, la pueden corregir"
albertocant
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 19, 2019 10:34 am
Es Contador Público?:

Re: Retenciones córdoba por ML

Mensaje por albertocant »

Estudio Integral MB escribió:La normativa es totalmente ilegal, mas alla que este en una resolucion, perjudicando gravemente a los vendedores de plataformas virtuales. No cabe duda que hay que realizar una presentacion de inconstitucionalidad de la norma que perjudica gravemente a los vendedores de estas plataformas.
Yo creo que además pasa por encima del Decreto 1205/15 y modif. que dice claramente que no corresponde retener/percibir cuando el coeficiente de Convenio es menor a lo que indique la Sec de Finanzas. Y ese mínimo es 0,05. Se equivocaron feo. O adrede.
Responder