Agujero fiscal mata promesa electoral: Gobierno suspende baj

Moderador: Estudio Contable MEB

Noticias Contables
Mensajes: 0
Registrado: Mié Mar 20, 2013 1:04 pm

Agujero fiscal mata promesa electoral: Gobierno suspende baj

Mensaje por Noticias Contables »

Agujero fiscal mata promesa electoral: Gobierno suspende baja de retenciones a la soja,
En medio de los rumores y las dudas sobre el beneficio que podría tener para la economía rebajar otros cinco puntos porcentuales las retenciones a la soja, el Gobierno salió a aclarar que, por ahora, las condiciones de la economía no permiten otorgarle a ese sector un nuevo beneficio.
Al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, le tocó informar "la mala nueva" para los sojeros. Al ser consultado sobre el calendario pendiente de la disminución de retenciones que había prometido el Gobierno durante la campaña, Buryaile negó que se vayan a bajar las retenciones a la soja en el corto plazo. Definió la situación económica como "delicada" y advirtió que cambiaron algunas cosas desde que el macrismo ganó la elección presidencial.
"Si bien el Presidente se ha comprometido en la campaña pasada a bajar 5 puntos anuales en las retenciones a la soja, también hay una realidad fiscal a la que no se puede ser ajeno", señaló el funcionario para argumentar el aplazamiento de la medida. Y remarcó que tampoco hay una fecha pautada: "No lo vamos a hacer este mes ni ahora, quiero quitar esta expectativa", aseguró Buryaile.
Ni bien asumió, Macri bajó las retenciones a la soja del 35 al 30%, y la promesa era reducir cinco puntos cada año. Ahora, el Gobierno acepta que ese "calendario sojero" es inviable.
En verdad, el tema había generado una mini-interna en el Gabinete en los últimos días. Buryaile insistió ante sus pares en el Gabinete sobre la necesidad de ser coherente con aquella promesa de campaña porque consideraba que eso mejoraría las expectativas para la siembra y atenuaría el impacto de las pérdidas producto de las inundaciones, sobretodo en la provincia de Santa Fe.
En cambio, desde la Jefatura de Gabinete sostenían que con la mejora de precio de la soja-ahora en torno a los u$s400 la tonelada-, los números del sector cierran bien y que no es necesario otorgar mayores beneficios. Y señalaban que, con la reducción en diciembre del 5%, el sector recibió un plus de u$s1.200 millones en sus ingresos. No son tiempos para otro sacrificio fiscal, advertían ante los reclamos de Buryaille.
Finalmente, en épocas de "caceroleada" en las calles por tarifas, se impuso la visión de Jefatura y los sojeros deberán esperar a 2017 por las mejoras impositivas.
"Hay situaciones delicadas y la decisión no pasa exclusivamente por mí. Somos parte de un gabinete económico y vamos a dar nuestra posición, pero entiendo que hay situaciones que han cambiado respecto de lo presupuestado como es el caso de las tarifas, y todos tenemos que acomodarnos a la realidad", señaló Buryaile, con una definición en la que dejó entrever las distintas visiones que hay en el Gabinete sobre el tema.
"Vamos a reunirnos la semana próxima con Macri y con el ministro Prat Gay para ir avanzando en esta dirección, pero no es un tema que estemos tocando actualmente en el Gabinete", aceptó.
La semana pasada, Buryaile se reunió con las máximas autoridades de la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (ACSOJA) y en ese ámbito ya había adelantado las "razones de fuerza mayor" que impedirían la rebaja del impuesto.
La presión por parte de los productores fue intensa. Le llevaron al ministro seis puntos que consideraban relevantes. El primero fue la necesidad de "concretar la anunciada reducción paulatina de las retenciones a la soja".
Le recordaron que la siembra de soja de la campaña 2016-2017 comenzará en la primavera y que necesitaban saber de antemano si verán reducidas las retenciones para decidir cuánta superficie implantarán y adquirir las semillas, uno de los insumos de alto costo y obtener rentabilidad.
Las declaraciones de Buryaille sobre las cuentas fiscales alejan la señal positiva que buscan los productores para lograr una cosecha de soja que, según las estimaciones, en 2017 puede alcanzar entre 50 y 55 millones de toneladas.
Sin embargo, las perspectivas del sector siguen siendo positivas. Un dato ilusionó a los funcionarios en los últimos días. La Bolsa de Comercio de Rosario a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) consignó que la superficie sojera puede incrementarse ya que, según sus estimaciones, 100 mil hectáreas de la zona núcleo que estaban planificadas para la siembra de trigo pasarán a soja y a maíz.
Cambios para la inauguración
A pesar de las malas noticias, el campo parece dispuesto a seguir acompañando al Gobierno. Al cortar la cinta de apertura de la 130º Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, destacó que se haya producido "un cambio de ánimo" y agradeció la presencia de funcionarios de Cambiemos.
"Tenemos muchos motivos para estar contentos, para que haya un cambio de ánimo y para poder decir que va a ser un Palermo diferente", advirtió Etchevehere al comenzar su breve alocución.
"Después de los años que nos tocó vivir agradecemos que hayan vuelto las autoridades nacionales y provinciales, y hacemos voto para que en el futuro siempre podemos mantener el diálogo", agregó.
De esta forma, se diferenció de la gestión del kirchnerismo, que durante los últimos años evitó la presencia de autoridades en el predio. La administración macrista, en cambio, participará activamente de la edición 130 de la exposición rural.
Macri ya confirmó su presencia para la inauguración oficial que se producirá el sábado 30 de julio.
Carlos Melconian se congratulaba ayer de ser el primer presidente del Banco Nación que participó de la muestra de la Sociedad Rural al inaugurar el el stand de la entidad financiera. “El campo es el motor de la economía de nuestro país y es por ello que consideramos fundamental esta reapertura del diálogo, que queda sellada con esta vuelta a Expo Rural. Tenemos presencia nuevamente con nuestras habituales líneas de crédito en pesos con tasas subsidiadas, para las pymes, la agroindustria y el comercio. Además, los interesados pueden averiguar en nuestro stand sobre la línea para compra de autos y el nuevo crédito hipotecario”, dijo Melconian. “En estos 7 meses hemos restablecido un vínculo con el sector más productivo de nuestro país. Un vínculo que estaba roto pero que hoy está más fortalecido que nunca”, agregó Melconian.
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed, Imagen
Responder