¿Se hará realidad?: Prat-Gay ya armó una comisión para anali

Moderador: Estudio Contable MEB

Noticias Contables
Mensajes: 0
Registrado: Mié Mar 20, 2013 1:04 pm

¿Se hará realidad?: Prat-Gay ya armó una comisión para anali

Mensaje por Noticias Contables »

¿Se hará realidad?: Prat-Gay ya armó una comisión para analizar baja de impuestos,
Por orden directa del presidente Mauricio Macri el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dio forma a la "Comisión de Análisis para la Reforma Tributaria". Este cuerpo, que funcionará bajo las órdenes del ministro "tendrá como uno de sus de sus objetivos definir la reforma tributaria a presentar ante el Congreso de la Nación".
Entre los integrantes se encuentran todos funcionarios que responden a Alfonso Prat-Gay: el vice ministro, Pedro Lacoste; el Secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; el secretario y Legal y Administrativo, Marcelo Griffi; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Fabiana Balestrini; el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo; y el subsecretario de Programación Económica, José Luis Maia.
También se encuentran la subsecretaria de Coordinación Provincial, Nora Fraccaroli y el subsecretario de Planificación Económica Ernesto O´Connor; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Vladimir Werning; los asesores de Gabinete de Unidad Ministro, Santiago Afonso, Nadín Argañaraz y Patricio Merlani y la asesora de Gabinete de la Secretaría Legal y Administrativa, Jimena de la Torre.
Con respecto a una futura reforma tributaria hay que destacar las palabras del presidente Mauricio Macri en un reportaje a Infobae del jueves 7 de junio: "En la Argentina nos debemos una profunda reforma tributaria. Tal vez sería buen momento, dado que hay que verlo como una integralidad, empezar a plantearlo en la discusión del Presupuesto 2017, porque va a ser un gran desafío".
El comunicado del Ministerio de Hacienda agrega que "esta comisión tendrá como uno de sus objetivos modificar el sistema tributario argentino y que tratará la Comisión Bicameral que fue creada por el Congreso Nacional en el marco de la sanción del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y el Régimen de Sinceramiento Fiscal".
Fuentes del Gobierno manifestaron que "la misma tendrá como objetivo principal bajar la presión tributaria que aumentó casi el doble ente el 2003 y el 2015, a través de la reducción de algunos impuestos como el IVA y la eliminación de otros que son distorsivos para la economía como los ingresos brutos que cobran las provincias".
Otra de las modificaciones que se analizarán es el pago a cuenta de Ganancias del Impuesto al Cheque y volver a las escalas del mínimo no imponible de para los trabajadores de la cuarta categoría de Ganancias que funcionaban antes del impuestazo que aplicó el Gobierno de Fernando De la Rúa, a comienzos del 2000.
También formaría parte del análisis la eliminación de la figura del Monotributo y que todas las personas y empresas paguen dos impuestos básicos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias, pero con mayores niveles de mínimos no imponibles y plazos más extendidos desde el momento de la facturación, como se reglamentó para las pymes.
Según datos del instituto IARAF cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003 la carga tributaria total representaba el 21,4% del PBI y en el 2015 llegó en el 34,9%, el mayor valor de la serie histórica. En tanto los datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas muestran un salto aún más intenso, pasó en ese período de 19,9% a casi el 35% del PBI. Ambos cálculos incluyen a los impuestos nacionales, es decir, los recaudados por el Estado federall, y los impuestos provinciales, y las cargas municipales.
La Comisión de Análisis para la Reforma Tributaria también tiene previsto analizar la reforma del sistema de Coparticipación Federal de Impuestos que rige desde el Pacto Fiscal de 1992, pese a que la Reforma Constitucional de 1994 había establecido un plazo máximo de 10 años para concretar el cambio.
"La comisión evaluará diversas alternativas para la modificación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal de la Nación y de las provincias (ley 25.917, modificada por ley 26.530) ante el próximo vencimiento de las facilidades fiscales contempladas en esta norma, con vistas a armonizar los sistemas tributarios y converger el equilibrio presupuestario en el largo plazo", dice el comunicado de marras, según La Nación.
Al finalizar el mismo agrega que: "la Comisión irá evaluando la oportunidad y conveniencia de los distintos proyectos de ley que se presenten en el Congreso. En este sentido, acordó también un nuevo esquema para evaluar cada proyecto de ley, tanto desde el punto de vista constitucional y legal-tributario, como desde el punto de vista de su impacto económico-social y así también por el costo fiscal implicado".
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed, Imagen
Responder