Ante una nueva suba del Monotributo, los contadores exigen u

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
Noticias Contables
Mensajes: 0
Registrado: Mié Mar 20, 2013 1:04 pm

Ante una nueva suba del Monotributo, los contadores exigen u

Mensaje por Noticias Contables »

Ante una nueva suba del Monotributo, los contadores exigen una urgente actualización de los parámetros,
El segundo semestre arrancó con un aumento en la cuota del Monotributo. Puntualmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió incrementar un 29,7% los aportes para el sistema de Seguro de Salud y para las Obras Sociales que realizan los monotributistas.
Según consta en la resolución general 3845, la cotización previsional que los trabajadores aportan mensualmente a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasa de $323 a 419 pesos.
Como se trata de una suma fija que pagan los inscriptos (no es obligatoria) al régimen, el ajuste tendrá un impacto dispar. Por ejemplo, en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento.
En el otro extremo, un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $600 mil) prácticamente no va a sentir la suba.

Reclamo
Los contadores reunidos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) enviaron una nota a la AFIP haciendo saber el reclamo en cuanto a la necesidad de adecuar los parámetros de categorización del Monotributo, en razón de la sensible desactualización que han padecido.
En la nota, se menciona que la última actualización del citado régimen se introdujo el 12 de septiembre de 2013, “y desde aquel entonces no se produjeron variaciones en cuanto a los parámetros de categorización acordes al contexto inflacionario, trayendo como consecuencia el inminente cambio de condición al Régimen General excluyéndolos del régimen simplificado, lo que implica para el contribuyente una modificación significativa en su situación ante el fisco y una importante pérdida para ese Organismo en términos de una recaudación que se realiza de manera sencilla y simplificada”.
Si bien desde el Consejo entienden que resulta necesaria una modificación legal al régimen simplificado, “en el ínterin, y en uso de las facultades otorgadas a la AFIP, se podrían llevar adelante las adecuaciones correspondientes a los parámetros de categorización tales como los montos de facturación, el importe de los alquileres devengados anualmente como así también el precio máximo unitario (entre otros)”.





El Monotributo tiene tres componentes de pago: el impositivo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.
Por lo tanto, el impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.
Un régimen desactualizado
El Monotributo fue creado para generar conciencia tributaria entre los pequeños contribuyentes. No obstante, con el paso de los años se fueron complicando las cosas con la creación de varios regímenes de información, recategorizaciones cuatrimestrales y demás trámites. Para colmo, no sólo se incrementó la complejidad del sistema, sino que también recibió los embates de la inflación: varias categorías quedaron obsoletas y por el aumento de los alquileres, es cada vez más difícil permanecer en el régimen.La última modificación llegó en 2013, cuando se duplicaron los parámetros establecidos para cada categoría. Sin embargo, a casi tres años de la última reforma, el Monotributo camina una vez más por la cornisa.En este sentido, Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados, indicó que "los umbrales de facturación máxima deben ajustarse de acuerdo la inflación real, que en el acumulado llegan al 60%". Por otra parte, el especialista señaló que "este régimen prevé otros indicadores, como el precio de los alquileres pagados, que también deben necesariamente correr la misma suerte. De lo contrario, estaremos nuevamente frente a un régimen rengo y de imposible aplicación"."No sirve de nada tener un régimen para pequeños contribuyentes en el que los mismos sujetos no puedan mantenerse como tales, y menos aun cuando los elementos objetivos que los definen como tales no representan su función", concluyó Sasovsky.
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed, Imagen
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Ante una nueva suba del Monotributo, los contadores exig

Mensaje por Estudio Contable MEB »

las reciclan estas notas? desde hace años veo lo mismo minimo una vez por mes en algun medio diciendo todos lo mismo
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Responder