Blanqueo de Capitales: en la búsqueda de inversión extranjer

Moderador: Estudio Contable MEB

Noticias Contables
Mensajes: 0
Registrado: Mié Mar 20, 2013 1:04 pm

Blanqueo de Capitales: en la búsqueda de inversión extranjer

Mensaje por Noticias Contables »

Blanqueo de Capitales: en la búsqueda de inversión extranjera y el camino hacia la transparencia fiscal,
En la búsqueda de reactivación económica y financiación de diversas acciones de Estado surge una nueva versión del “bloqueo fiscal”, el cual forma parte del proyecto de ley propiciado por el Poder Ejecutivo que prevé el denominado régimen de "Sinceramiento Fiscal” que incluye –entre otros tópicos- el “Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior” y el de “Regularización excepcional de obligaciones tributarias,  de la seguridad social y aduaneras”.
El propio Proyecto enfatiza el hecho de que nuestro país busca por todos los medios armonizar y “estar a tiro” con los avances de las regulaciones financieras mundiales tendientes a evitar la evasión impositiva, en particular con la entrada en vigencia a partir del 1º de enero de 2017 de los Estándares para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Impositiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el resto de los postulados que en materia de Transparencia Fiscal y prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo propugna este Organismo.
Por su parte, la República Argentina también es partícipe activa del denominado “Plan de Acción BEPS”, sigla de la denominación en inglés del concepto "Base Erosion and ProfitShifting", es decir, la "Erosión de Base Imponible y Traslado de Beneficios", que constituye un conjunto de instrumentos y acciones desarrollados en el ámbito de la OCDE y del G-20 para solucionar los problemas generados por las lagunas de la Tributación Internacional que permiten legítimamente trasladar rentas a jurisdicciones que gozan de un trato impositivo más beneficioso y economías con regímenes más flexibles.
Prueba de ello son las cifras que se muestran en  las ilustraciones a continuación, tomadas del Informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, CorporateTax Base Erosion and ProfitShifting (BEPS): AnExamination of the Data (2015).
Ilustración 1 Ingresos por IED de las 10 Economías Más Grandes como Porcentaje del PIB (2013):

La primera ilustración muestra el ingreso por inversión extranjera directa (IED) de las diez economías más grandes del mundo como porcentaje del producto interno bruto (PIB) para el año 2013, de acuerdo con las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los países que más recibieron IED fueron Reino Unido, Brasil y Francia, con participaciones de 63.4%, 31.9% y 28.6% sobre el PIB, respectivamente.
En contraste, la ilustración a continuación muestra los diez destinos más populares de inversión. Dos situaciones son evidentes:
- En primer lugar, aparte de Mongolia (donde las operaciones mineras atraen capital), los destinos más populares de inversión directa son todos paraísos fiscales o países con regímenes preferentes. 
- En segundo lugar, la cantidad de inversión en estos países supera ampliamente la inversión en las 10 economías más grandes del mundo. Por ejemplo, los países incluidos en la segunda ilustración tienen un promedio de ingresos por IED igual al 961% del tamaño de sus economías y Luxemburgo, por su parte, tiene la proporción más alta de IED siendo de 5,434% del PIB.
Ilustración 2 Ingresos por IED de los 10 Destinos más Populares como Porcentaje del PIB (2013):

La situación referida es un efecto directo de la interacción de los distintos sistemas tributarios que atentan normalmente contra la recaudación de los países en desarrollo y, por ende, la reactivación de este tipo de economías, con lo cual estimamos que este nuevo Régimen de Sinceramiento Fiscal debiera también contribuir a que los capitales tributen en la jurisdicción donde “se crea valor agregado”, resultando esta instancia -en los propios términos del mensaje elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso- “la última oportunidad para aquellos contribuyentes incumplidores para que, voluntariamente, revelen sus bienes y cuentas ocultos en el exterior”.
Por Por Alejandra Sarni – BDO ARGENTINA

Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed, Imagen
Responder