Facturar servicio al exterior

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
elbene86
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 07, 2020 1:35 am
Es Contador Público?:

Facturar servicio al exterior

Mensaje por elbene86 »

Hola, ¿cómo están? Soy monotributo cat. C (loc. Servicios). Estuve haciendo averiguaciones para facturar a un cliente del extranjero. Por lo que leí es vía factura E.

Ya habilité un nuevo "punto de venta y domicilio" al cuál le asigné "Comprobantes de exportación- Factura en línea". Cuando quiero emitir una factura y si elijo ese "punto de venta" efectivamente me aparece para emitir la factura E.
Mi cliente me pagaría via WesterUnion. ¿Puedo emitir la factura el pesos indicando directamente cuántos pesos me entregaría WersterUnion según la cotización de ellos, o debo hacerla en dólares?
El tramite es así o tengo que hacer algo adicional previo/posterior a la emisión de factura?

gracias de antemano!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Facturar servicio al exterior

Mensaje por Estudio Contable GS »

Hola, cómo te va?

Cobrar vía Western Union es ilegal para respaldar la Exportación de Servicios.

Te explico:

Existe un DNU (decreto de necesidad y urgencia) desde el 01/09/2019 que indica que los Exportadores de Servicios, deben obligatoriamente, liquidar las divisas (venderlas en entidades oficiales del sistema bancario argentina, a la cotización oficial, o sea cerca de unos $65 hoy día) en no más de 5 días desde haber recibido los fondos en el exterior.

Si tu cliente te paga con transferencia internacional, ese plazo siempre se cumpliría, porque lo percibirías directamente en Argentina el dinero, y todo el tiempo que el dinero tarde desde que sale de la cuenta de tu cliente, en el exterior, hasta que llega al país y se deposita en tu cuenta, son plazos lógicos del sistema financiero que no te ponen en falta en ningún momento.

si cobraras directo en el exterior (por algún monedero electrónico, o bien en una cuenta bancaria en el exterior a tu nombre) automáticamente deberías iniciar el proceso de giro hacia el país y depositar ese dinero en tu banco local, el cual ingresará en moneda extranjera, el banco hará la pesificación automáticamente y en tu cuenta ingresarán los pesos ya convertidos al tipo de cambio del día.

Al vos cobrar por Western Union, ese dinero no ingresa nunca por el Mercado Unico y Libre de Cambios (la respuesta simple, es la razón de por qué WU te estaría pagando un dólar aproximadamente a $110, cuando deberían recibirlo automáticamente a 65 y luego pagártelo en pesos.

WU, es básicamente una empresa encargada de recibir remesas (ayuda familiar) y no está habilitada para recibir cobros comerciales.

Si recibís los fondos desde WU te vas a dar cuenta de esto que te comento, porque ese dato es el que figura en la orden de cobro.

Si necesitás regularizar tu situación impositiva como Exportadora de Servicios y poder encarar la cuestión tributaria dentro del régimen impositivo vigente, contactame.

En mi Estudio Contable atendemos 70 Freelancers de todo el país y conocemos al detalle la normativa vigente, para que puedas estar tranquila que las obligaciones tributarias se están cumpliendo.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Facturar servicio al exterior

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Contactate con un profesional vi muchos casos que se mandan solos y despues tienen problemas de todos los colores, tene en cuenta que como comenta gabriel la normativa es particular y encima cambia constantemente por lo que necesitas un profesional que te respalde para estar seguro de no estar en infraccion. Saludos.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Responder