Monotributo recategorización facturación.

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
sergioq4
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 15, 2019 5:18 pm
Es Contador Público?: No

Monotributo recategorización facturación.

Mensaje por sergioq4 »

Buen día.
Soy categoría H del monotributo, ya llevo facturado $1.144.374 por servicios en todo 2019 y estoy cobrar $1.288.000 en febrero.
Pregunta:
Puedo cobrarlo porque arranco 2020 con el cupo de ingresos vacío o se toman los últimos 12 meses y me paso automáticamente a Responsable Inscripto?
Reformulando la duda, por cada ingreso que recibo, para saber si me paso tengo que sumar los ingresos que ya tuve durante los últimos 12 meses desde esa fecha (pongamos cualquier fecha por ej 23-oct-2019 a 23-oct-2018) o siempre se toma lo que me resta desde el 1-ene en curso?

Espero se haya entendido y alguien quiera darme una mano.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Monotributo recategorización facturación.

Mensaje por Estudio Contable GS »

Sergio, como te va?

Tal como indicás en la segunda parte de la consulta, con cada factura que tenés que emitir, tenés que calcular los 364 días restantes anteriores, y analizar cuanto tenés "bruto anual facturado" y verificar si superás ese límite anual permitido.

En tu consulta puntualmente, si (básicamente) ente marzo 2019 y febrero 2020) vas a superar el máximo de la categoría H de para 2020, tenés que pasar a inscripto en IVA y tributar en Ganancias todo ingresos que supere (contando la parte de esa factura que te hace excluirte) de ahi en adelante.

Si hoy en día con el Monotributo te manejás por tu cuenta y necesitás un profesional para que lleve adelante tus nuevas obligaciones mensuales y anuales, podés contactarte con mi Estudio Contable.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
sergioq4
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 15, 2019 5:18 pm
Es Contador Público?: No

Re: Monotributo recategorización facturación.

Mensaje por sergioq4 »

Excelente. Mil gracias por tu respuesta!

Una pregunta más: Este cobro es atípico en mi facturación. Si me paso a RI, luego tendría que pagar una cifra altísima mensual, cuánto tiempo debe transucrrir para volver a monotributo?

Gracias
Sergio
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Monotributo recategorización facturación.

Mensaje por Estudio Contable GS »

Si la renuncia se da en Febrero 2020, podrías volver recién en Enero 2024 al régimen simplificado (son 3 años calendarios completos que tienen que pasar).

La única forma de volver antes es que cambies totalmente la actividad, pero por la misma, tenés que esperar dicho plazo.
Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Kalmi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 20, 2019 11:22 am
Es Contador Público?:

Re: Monotributo recategorización facturación.

Mensaje por Kalmi »

Pregunta: Sergioq4 no debería tener en cuenta la nueva escala publicada por AFIP para 2020 para considerar si en los últimos 364 días excede los ingresos de la categoría H?
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Monotributo recategorización facturación.

Mensaje por Lucrecio »

si, pero con ese monto igualmente supera.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Kalmi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 20, 2019 11:22 am
Es Contador Público?:

Re: Monotributo recategorización facturación.

Mensaje por Kalmi »

Pensé que $1288000 era el total. Es decir el importe va a ser $2432374
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Monotributo recategorización facturación.

Mensaje por Estudio Contable GS »

Kalmi escribió:Pregunta: Sergioq4 no debería tener en cuenta la nueva escala publicada por AFIP para 2020 para considerar si en los últimos 364 días excede los ingresos de la categoría H?
Claro. Pero la suma de los dos valores que indica, superan el límite del Monotributo hasta el 31/12/2020.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder