Impuestos al exportar siendo monotributista

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
contadornovato
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 10, 2019 8:37 am
Es Contador Público?:

Impuestos al exportar siendo monotributista

Mensaje por contadornovato »

Hola foreros colegas. Estoy en mi primer año de la carrera de contador público y actualmente tengo a mi primer cliente, con lo cuál me surgieron unas dudas.

El cliente es monotributista se dedica a la programación y venta de publicidad en sus sitios con Adsense. El monotributo lo tiene al día y está registrado correctamente.

Pero con los últimos cambios tributarios que han surgido en el último tiempo me encuentro un poco mareado. Mi cliente exporta sus servicios y desea cobrar en dolares por Paypal mediante Tunubi, ahora mismo, el quiere retirar su dinero a su cuenta en dolares que tiene en el banco haciendo la factura correspondiente.

Mi duda es la siguiente, el monto que debe retirar son 2000 usd, un monto menor claramente ¿Debe igualmente hacer la liquidación de dolares (la venta de dolares) por más que sea un pequeño contribuyente que no cobra de forma estable ese dinero? El hombre quería ahorrar ese dinero pero con ese esquema no le conviene mucho.

Otro tema que me enteré hace poco tiempo ¿es cierto que a principio de año agregaron un impuesto de uno 10 % a la exportación de servicios? ¿Es para grandes empresas o para monotributistas también? ¿Se puede evitar de alguna forma este impuesto?

¿Por otro lado, existe algún otro impuesto más que esté pasando por alto?

Perdón por tantas preguntas, es que reciente estoy comenzando a estudiar y surgió la posibilidad de un cliente familiar.

Desde ya muchísimas gracias a todos los foreros contadores.
evemuriel
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 08, 2018 2:37 pm
Es Contador Público?:

Re: Impuestos al exportar siendo monotributista

Mensaje por evemuriel »

Hola!
Te dejo un artículo que te puede ayudar: https://evemuriel.com/blog/impuestos-ad ... icios.html
Evelyn Muriel
Contadora Pública
www.evemuriel.com
GSoledadAndrada
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 18, 2019 9:38 am
Es Contador Público?:

Re: Impuestos al exportar siendo monotributista

Mensaje por GSoledadAndrada »

Hola a todos, queria hacer una consulta un poco especifica, estaba analizando anotar a un cliente en Monotributo para hacer FC E en pesos...en la realidad le dan los dolares en mano...pero para que no tenga que liquidar a pesos y pueda ahorrar en dolares.
Luego mas adelante si quiere comprar algo y gastarlos pense que podia comprar pesos en el blue..y pedir al banco los dolares nuevamente en ese momento cuando quiera por ej comprar una casa...
Para AFIP estaria todo blanqueado (paga el monotributo en la categ que corresponde y esta exento en iibb caba), solo que en otra moneda...les parece una salida ?
Gracias por su opinion!
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Impuestos al exportar siendo monotributista

Mensaje por Lucrecio »

Leé las normas cambiarias del Banco Central y sus consecuencias penales.

La AFIP tienen conocimiento de las exportaciones, ya que son facturas electrónicas.
Hay 5 días para liquidar las divisas por las exportaciones.

Te parece correcto tu planteo?
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
GSoledadAndrada
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 18, 2019 9:38 am
Es Contador Público?:

Re: Impuestos al exportar siendo monotributista

Mensaje por GSoledadAndrada »

La factura E seria emitida en pesos como aclare, no habria que liquidar.
Cobraría en efvo los dolares pero la FC se emitiría en pesos...
La norma la conozco y se las consecuencias pero siempre el contrador busca la manera de que dentro de la legalidad tu cliente pueda tener menos carga impositiva.
Por eso mi planteo.

Saludos
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Impuestos al exportar siendo monotributista

Mensaje por Lucrecio »

Si factura en pesos tiene que cobrar en pesos. Sino hay infracción cambiarira por parte de los dos.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Impuestos al exportar siendo monotributista

Mensaje por Estudio Contable GS »

GSoledadAndrada escribió:La factura E seria emitida en pesos como aclare, no habria que liquidar.
Cobraría en efvo los dolares pero la FC se emitiría en pesos...
La norma la conozco y se las consecuencias pero siempre el contrador busca la manera de que dentro de la legalidad tu cliente pueda tener menos carga impositiva.
Por eso mi planteo.

Saludos
Si hubieras leido la normativa, difícilmente podrías explicar que si la Exportación de Servicios es tal, porque la "utilización económica" se da fuera de la Argentina, cómo haría el cliente para pagar en mano en Argentina?

viaja todos los meses?

No te parece que es forzar la ley demasiado?

Quién te lo puede creer eso?

Y vos le emitís un recibo firmado por el cliente respecto al pago?

mmm.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
dtmaximo
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 03, 2019 2:47 pm
Es Contador Público?:

Re: Impuestos al exportar siendo monotributista

Mensaje por dtmaximo »

Buenas colegas, tengo entendido que el decreto de liquidar dolares vence el 31 de diciembre. Para monotributistas que cobran pequeños importes se debe seguir liquidando despues de esa fecha? Alguien sabe o tiene la info?

No encontré mucho sobre esto.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Impuestos al exportar siendo monotributista

Mensaje por Estudio Contable GS »

Lo sabremos el 01/01/2020.

Pero leyendo las últimas medidas, todo indica que seguramente continúe el sistema.

Hoy sigue vigente.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder