Exclusión art 155º inc i

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
Pelu2019
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 12, 2019 4:32 pm
Es Contador Público?:

Exclusión art 155º inc i

Mensaje por Pelu2019 »

Hola Colegas! Tengo un cliente al que excluyeron de monotributo por el art. 155 inc i (reforma del art 20) iba a dar de alta el punto de venta para que facture en linea y me aparecía como responsable inscripto desde el 01/07/2019. En el detalle dice "control manual". No ha recibido visita de la AFIP por lo tanto nadie le hizo un control. Además este contribuyente entre Abril y mediados de julio casi no tuvo actividad debido a un problema de salud de su señora, por lo tanto tiene muy pocas ventas, están todas registradas y controlé que no se hubiera comido alguna factura por pago con tarjeta y/o transferencias. Esta todo ok. Hoy fui a la agencia y el empleado me dice que le parece que es una denuncia pero que no puede ver más de lo que vió. Qué prepare un buen descargo para ver que resuelven. Sorpresa me llevé cuando fui a dar el alta de factura en línea del hijo de este contribuyente y me encontré con la misma situación. Otra denuncia? No se que pensar. Si no recibieron a ningún agente de AFIP como figura control manual? Puede ser que estén haciendo internamente el control de quien tiene el alta en factura en línea? Ellos no lo estaban haciendo por dos cuestiones : el problema familiar que estaban viviendo y los locales casi no tenían actividad y como consecuencia de esto no podían ocuparse de ver si controlador o pc e impresora en el local o celular o lo que sea... Por todo esto recién ahora están en condiciones de ordenar su situación. Les comento esto no solo a modo de consulta sino porque me parece que son muchos los comercios chicos de barrio que no están facturando en línea ni tampoco compraron controlador por razones económicas, entonces si fuera un control interno, tendremos que ponerlos sobre aviso de que como sea solucionen el tema. En algunos casos me preocupa porque hay personas de edad avanzada al frente de este tipo de comercios que no usan la tecnología adecuada (pc, celular, etc.) y que no disponen de fondos para comprar un controlador, a pesar de los préstamos del Banco Nación, la situación está complicada.
elsamalena
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:54 pm
Es Contador Público?:

Re: Exclusión art 155º inc i

Mensaje por elsamalena »

Hola Paula, a mi me paso lo mismo con un cliente, que la verdad que esta en la misma situación, con un hijo enfermo, lo peor de todo es que el monotributo de agosto se pago tranquilamente y según el sistema ya el 01/08/2019, fue notificado en el domicilio fiscal electrónico, la semana pasada me entero de todo esto y no puedo hacer ningún descargo porque pasaron los 15 días hábiles. Por eso me uni al foro para ver si a alguien le paso y que se puede hacer. Me podrias averiguar como resolviste. Yo el lunes estare yendo a la afip, a ver si puedo hacer algun descargo por escrito y que posibilidades y de quien depende.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Exclusión art 155º inc i

Mensaje por Estudio Contable GS »

Pelu2019 escribió:Hola Colegas! Tengo un cliente al que excluyeron de monotributo por el art. 155 inc i (reforma del art 20) iba a dar de alta el punto de venta para que facture en linea y me aparecía como responsable inscripto desde el 01/07/2019. En el detalle dice "control manual". No ha recibido visita de la AFIP por lo tanto nadie le hizo un control. Además este contribuyente entre Abril y mediados de julio casi no tuvo actividad debido a un problema de salud de su señora, por lo tanto tiene muy pocas ventas, están todas registradas y controlé que no se hubiera comido alguna factura por pago con tarjeta y/o transferencias. Esta todo ok. Hoy fui a la agencia y el empleado me dice que le parece que es una denuncia pero que no puede ver más de lo que vió. Qué prepare un buen descargo para ver que resuelven. Sorpresa me llevé cuando fui a dar el alta de factura en línea del hijo de este contribuyente y me encontré con la misma situación. Otra denuncia? No se que pensar. Si no recibieron a ningún agente de AFIP como figura control manual? Puede ser que estén haciendo internamente el control de quien tiene el alta en factura en línea? Ellos no lo estaban haciendo por dos cuestiones : el problema familiar que estaban viviendo y los locales casi no tenían actividad y como consecuencia de esto no podían ocuparse de ver si controlador o pc e impresora en el local o celular o lo que sea... Por todo esto recién ahora están en condiciones de ordenar su situación. Les comento esto no solo a modo de consulta sino porque me parece que son muchos los comercios chicos de barrio que no están facturando en línea ni tampoco compraron controlador por razones económicas, entonces si fuera un control interno, tendremos que ponerlos sobre aviso de que como sea solucionen el tema. En algunos casos me preocupa porque hay personas de edad avanzada al frente de este tipo de comercios que no usan la tecnología adecuada (pc, celular, etc.) y que no disponen de fondos para comprar un controlador, a pesar de los préstamos del Banco Nación, la situación está complicada.
Justamente el tema es por eso.

El punto de venta electrónico ya era obligatorio (como mínimo) desde 01/04/2019.

El "control manual" es porque tu cliente le emitió una Factura manual a un cliente que informó esa factura en el Régimen Informativo y para esa fecha, la factura electrónica no iba más.

No leiste las actualizaciones al respecto?

se viene hablando de este tema hace como dos años.

https://monotributo.afip.gob.ar/Public/ ... acion.aspx

https://www.afip.gob.ar/noticias/201808 ... ronica.asp

https://www.infobae.com/economia/2019/0 ... o-y-abril/

https://www.clarin.com/economia/economi ... AbwrX.html

La infracción ya está y raro sería que te permitan volver al régimen.

El Régimen Simplificado, no es tan simplificado como dicen, y si vos estás asesorando clientes, por sencillos que sean, deberías actualizarte en la materia.

Saludos.
Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Exclusión art 155º inc i

Mensaje por Lucrecio »

Es como dice Gabriel...

Exclusión por emitir facturas no autorizadas (manuales en el caso de ustedes).

No hay "tu tía" para safar la exclusión.

En todo caso pueden seguir como se va a resolviendo el caso de la emprendedora que salió en el diario hace poco en la cual fue excluida por superar el precio unitario. Podrán alegar igualdad ante la ley. Pero tengan en cuenta que el motivo de exclusión no es similar y si quieren el principio de igualdad tendrán que judicializar y en este caso tendrán que evaluar costo-beneficio.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Responder