DDJJ GPF - Consulta Art. 82 LIG

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
Lucas250
Mensajes: 68
Registrado: Vie Feb 12, 2016 2:20 pm
Es Contador Público?:

DDJJ GPF - Consulta Art. 82 LIG

Mensaje por Lucas250 »

Estimados,

quería hacerles una consulta de interpretación a ver si estoy en lo correcto. El art. 82 de la LIG a) dice que se pueden deducir los imp y tasas que recaen sobre los bienes que generan gcias.

En este ítem se incluye entre otros, el impuesto sobre los ingresos brutos devengados en el año (en el caso de 3era que se rige por ese criterio), y mi duda es, ¿tomo las percepciones abonadas y las retenciones sufridas, sumándolas a el saldo a pagar de c/u de las ddjj de 01 a 12 inclusive (ya que se devengaron)?, es decir, si yo tomo solamente lo pagado en la ddjj, estaría dejando afuera lo que pagué de iibb mediante percep y retenc, si yo sumo lo que pagué efectivamente en cada ddjj de iibb mas las percep y retenc del año en cuestión, estaría abordando al total de lo pagado por impuesto sobre los ingresos brutos.

¿es este razonamiento correcto, o estoy errado?

Esto es a consecuencia de que en los gastos de la actividad tomo el neto de IVA + conceptos no gravados que pueda haber en las fc de compras, o les parece mejor que tome como gs todos los conceptos de las fc de gastos excepto el IVA.

Yo lo pensaba agrupar el impto sobre los iibb porque eso lo pongo como gs de organización.

Espero haber sido claro en el planteo, sino haré la aclaraciones necesarias.

Muchas gracias a todos por leer y responder.
Saludos!
Favio
Mensajes: 80
Registrado: Mié Feb 04, 2015 9:02 am
Es Contador Público?:

Re: DDJJ GPF - Consulta Art. 82 LIG

Mensaje por Favio »

El impuesto a los ingresos brutos que vos pagás, es el impuesto determinado y éste es tú gasto. Otra cosa es el saldo a pagar de la declaración jurada que se ve reducido por retenciones, percepciones y saldos a favor del período anterior. Si en algún período te quedó saldo a favor y por lo tanto no pagaste nada, no le tomas el gasto? No confundas las cosas.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: DDJJ GPF - Consulta Art. 82 LIG

Mensaje por Estudio Contable GS »

Estás confundiendo impuesto determinado con pagos a cuenta.

Así como leiste el Art. 82, estaría bueno que leas los postulados del Criterio del "Devengado y Percibido" para sacarte las dudas.

Buscar los libros de la facultad sobre "Contabilidad Básica" o como se llame para tu universidad, seguramente te ayuden, o bien algún texto de "Google" de Fowler Newton o similares, te puedan servir.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Lucas250
Mensajes: 68
Registrado: Vie Feb 12, 2016 2:20 pm
Es Contador Público?:

Re: DDJJ GPF - Consulta Art. 82 LIG

Mensaje por Lucas250 »

Muchas gracias por las respuestas. Entiendo lo que me dicen, sí, lo expuse mal, o mejor dicho no expuse en la pregunta mi duda.
Siempre tengo a mano libros y algunos apuntes, y realmente leí mucho antes de preguntar, pero tengo esta duda en particular que me gustaría que me ayuden a resolver.

Por las dudas aclaro, tomar como gasto el impto sobre iibb si se paga la ddjj y sino se paga, no tomarlo, no es lo que yo estoy haciendo o lo que quise decir, lo digo para que no haya confusión en lo que planteo.

Ahora que lo leí, el planteo no está claro, estamos hablando de tercera y el criterio es devengado, pero luego hice referencia a "lo que pagué" y ahí confundí con el planteo, era el saldo a pagar, me referí erróneamente.

Voy a ser mas preciso, a ver si así lo explico mejor, Gabriel, Favio (Favio aprovecho la pregunta retórica que me hiciste del saldo a favor para exponer mi duda), a ver si se entiende.
Favio no me quedó claro la parte que me decís "El impuesto a los ingresos brutos que vos pagás, es el impuesto determinado y éste es tú gasto. Otra cosa es el saldo a pagar de la declaración jurada que se ve reducido por retenciones, percepciones y saldos a favor del período anterior."

Estamos en CM, y supongamos que una jurisdicción un mes no tiene impuesto determinado, porque es un reg especial no se imputó nada a ella, pero sí te hicieron percepciones/retenciones, entonces tenés impuesto determinado 0.-, pero luego tenes las percepciones que pagaste y retenciones que te hicieron en pagos recibidos, lo cual te da saldo a favor. Entonces si en ese período tomo el impuesto determinado 0.- como gasto para deducir, pierdo de tomar las percepciones y retenciones.

Lo que creo que confundió, es que yo siempre hablé de lo que "pagué", pero no me reefería a contemplarlo si efectivamente se erogó el dinero o sino dejarlo de considerar, me refería al saldo a pagar de la ddjj, que se conformaría con las ret y percep devengadas mas el imp determinado sería la forma de expresarlo.

Si tomo solo el saldo a pagar, no se computan las percep retenc., y si tomo solo el impuesto determinado, en el ejemplo que planteé también dejo de tomar las retenc y percep.

Ahí quedó mas claro, ¿no?
Disculpen lo extenso
Saludos!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: DDJJ GPF - Consulta Art. 82 LIG

Mensaje por Estudio Contable GS »

Uh, cada vez más renglones y cada vez mezclás más.

Sencillo:

Devengado:

Impuesto determinado es gasto.
Saldo a favor (por retenciones, percepciones, pagos mal imputados o lo que sea) es Crédito
Saldo a pagar es Deuda.

Es lo mismo que un balance de una sociedad.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Lucas250
Mensajes: 68
Registrado: Vie Feb 12, 2016 2:20 pm
Es Contador Público?:

Re: DDJJ GPF - Consulta Art. 82 LIG

Mensaje por Lucas250 »

Estudio Contable GS escribió:Uh, cada vez más renglones y cada vez mezclás más.
Sencillo:
Devengado:
Impuesto determinado es gasto.
Saldo a favor (por retenciones, percepciones, pagos mal imputados o lo que sea) es Crédito
Saldo a pagar es Deuda.
Es lo mismo que un balance de una sociedad.
Saludos.
Gracias Gabriel, disculpame la cantidad de renglones, escribí la respuesta mientras almorzaba en el trabajo rápido, luego releí lo que me pusieron y comprendí que estaba equivocado, pero no llegué a editarla a tiempo, es el mismo razonamiento aplicado a cuando uno expone los saldos a pagar de IVA de diciembre, en la parte de deudas fiscales, por lo opuesto caí en la cuenta de los créditos por pagos a cuenta.

Muchas gracias por el tiempo dedicado.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: DDJJ GPF - Consulta Art. 82 LIG

Mensaje por Estudio Contable GS »

De nada.

No ofende ni nada, pero la próxima tomate el tiempo de escribir y releer la consulta para saber si lo que estás planteando es entendible por el resto.

Si no, el intercambio de información no sirve de nada.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder