Consejos para los que empiezan la Facultad

Moderador: Estudio Contable MEB

Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Mas alla que este es un foro de Contadores me gustaria compartir consejos y experiencias con los futuros contadores y tambien con chicos que no saben que estudiar y tengan al menos un panorama de lo que es la carrera y nuestra profesion.

Primero es fundamental que tengan bien en claro lo que es ser un profesional (de cualquier carrera que vayas a estudiar), un profesional no es alguien que se llena de plata, que tenga autos de lujo o un rolex en la muñeca. Eso te lo puede dar o no tu trabajo pero si tu meta es solamente hacer plata lamento informarte que no hace falta que estudies algo, hay millones de ejemplos en el mundo de gente millonaria con ideas muy originales y no han terminado ni la escuela primaria. Esto siempre lo remarco porque me acuerdo amigos de secundaria que decian "yo voy a ser tal profesion porque te llenas de guita" o "voy a estudiar esto porque tiene muchisima salida laboral". Lo primero ya lo conteste y lo segundo es que te puede pasar que tu carrera HOY sea la mas demandada del mercado y dentro de 5 años NO, a que voy con esto? que no tenes que determinar lo que vas a estudiar PARA TODA LA VIDA basandote en como esta HOY el mercado. Una carrera se elige por PASION no por cuanto te va a dejar. Obviamente no somos filantropos, hay que vivir, mantener una familia, gastos, etc, y en lineas generales ser profesinal te va a dar mas HERRAMIENTAS que otras personas para tener un mejor nivel de vida, solo esta en vos usarlas o no.

Otra cuestion fundamental es no dejarse bajonear por lo que dice la gente, el tipico comentario "un camionero gana mas que un docente", no es que menosprecie a los camioneros para nada, pero no se puede comparar a una persona que se instruye con alguien que no necesita estudiar para lo que hace. Como tampoco los que dicen "mi tio es abogado y esta lleno de plata", y asocian la abogacia con que van a ser millonarios y despues cuando se reciben se chocan con la realidad.

El mejor consejo si van a empezar a estudiar esta carrera que lo hagan con PASION y que estudien por CONVICCIÓN, te tienen que gustar los numeros no te queda otra, si toda la vida te costo contabilidad (si la tuviste) o si los numeros te cuestan dedicate a otra cosa, en la facultad va a ser mucho peor y la vas a sufrir muchisimo, yo vi compañeros de curso que contaban que recursaban una y otra vez y es porque no les gustaba y solo lo hacian para complacer a los padres o porque no sabian que estudiar.

Ademas para complementar el estudio podes hacer cursos, hay millones y muchos son gratuitos y otros becados para jovenes estudiantes. Es importante que te guste hacer esto ya que el dia de mañana vas a tener que complementar tu trabajo con un tiempo para instruirte, hoy por hoy la carrera esta en constante cambio y normas nuevas salen todos los dias. Vas a tener que ir a cursos para aprender nuevas herramientas para tu estudio y poder asesorar bien a tus clientes.

Olvidate de lo que fue el secundario, la universidad esta a otro nivel. Recuerdo las primeras materias me daban 120 hojas por parcial y eso ya me parecia una barbaridad, pensaba como iba a hacer y al finalizar la carrera recuerdo que cada parcial eran 3 o 4 libros y los finales muchos mas. No es para que te vuelvas loco, como dijo un gran sabio PASO A PASO, si estudias un poco todos los dias vas a llegar, solo hay que tener CONSTANCIA. Salvo que seas un crack o tengas mucha suerte, si lees 3 dias antes del parcial vas a bochar, no hay chance de ir con lo justo.

Otra cosa fundamental cuando cursas es la ASISTENCIA, te acordas las veces que faltaste en la secundaria? bueno ahora eso te puede costar la materia, toma cada clase como una oportunidad de entender la materia y lo que quiere el profesor que sepas para el parcial. Estudiar de los libros va a ser un parto si no fuiste a clases porque es ahi donde te bajan a la realidad el texto que te estan dando y se aclaran las dudas.

Si pensas que el profesor es jodido anda preparandote porque vas a tener que lidiar el dia de mañana con los clientes, y ahi no es como la facultad que te podes sacar un 1 o un 10 y recursar, en la vida real TODO es dinero y si cometiste un error, el cliente te lo va a hacer pagar.

Yo no recomiendo que te bajes resumenes que hizo otro o los que te pasen tus compañeros, porque eso se lo va a acordar solo el que lo hizo. Generalmente nunca le vi resultados a hacer esto pero bueno muchos le sacan copia "por las dudas" pero realmente no le sirve nada mas que al propio autor.

Hay que tener una buena base en general para esta profesion, te van a tocar materias de puros numeros y otras que solo vas a tener que leer, aca a diferencia de otras carreras que solo se enfocan en uno de los dos, te van a tocar ambos aspectos, vas a tener que combinar numeros y textos, que en definitiva es lo que hace a nuestra profesion. Podes ser un genio con los numeros pero si no tenes comprension lectora se va a dificultar el dia de mañana porque hay muchisima parte teorica en el dia a dia, y viceversa.

Rodearte de compañeros que estudien con vos va a ser fundamental, el llanero solitario en la facultad no va, salvo que como dije antes seas un autodidacta, pero en lineas generales te va a convenir estudiar con otros compañeros, esto te va a ayudar a entender un tema que tal vez vos no entendiste y tambien para repasar todo antes de cada parcial. Incluso hacer ejercicios y ver como encaro la otra persona te puede dar una alternativa nueva que no estabas contemplando.

Una cuestion no menor es empezar a trabajar de lo que estudias, primero para tener tus primeros ingresos y valorar la plata, que salvo que tengas un salvavidas familiar que te pueda bancar toda la carrera, vas a tener que trabajar aunque sea medio dia para costear tus salidas, si te vas a vivir solo, tus caprichos, etc. Y es importante trabajar de esto y no de otra cosa porque ya te vas dando una idea de lo que vas a hacer el dia de mañana. Todavia estas a tiempo de cambiar porque una vez que te recibiste y salvo que tengas muuuucha voluntad o apoyo economico, estudiar otra carrera te va a ser casi imposible. Por estos motivos ojala en los secundarios le dieran la importancia que merece una correcta eleccion de vocacion, generalmente las escuelas lo toman como una obligacion y no como un canal para ayudar a los jovenes que la carrera que elijan los va a marcar para toda la vida. Aparte que esto genera muchos jovenes pululando por diferentes facultadas, que se cambian de ciencias sociales, a exactas, a economicas, etc y generan un conflicto en los jovenes porque no saben que estudiar.

Tambien hay que tirar abajo el estereotipo del contador que esta tapado de papeles o que solo sirve para cumplir con la afip. Hoy por hoy los contadores estan capacitados para asesorar en muchisimas areas a una empresa y podes generar incluso tu propio emprendimiento. La contabilidad te permite controlar muchos aspectos financieros que te pueden ayudar a mejorar tus ingresos, la contabilidad te brinda herramientas para tomar decisiones importantes en tu empresa por lo que si tenes idea de hacer tu propio emprendimiento, esta carrera te va a ayudar muchisimo.

En general eso seria todo, se podria poner mucho mas pero bueno eso lo dejo para que otros colegas comenten y enriquezcan el post. Espero que le sirva a cualquiera que entre y quiera saber como encarar la carrera, muchas cosas son comunes a cualquier carrera por lo que tambien te puede ayudar como consejo en general.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Avatar de Usuario
walter
Mensajes: 105
Registrado: Vie Nov 08, 2013 1:11 am
Es Contador Público?:
Ubicación: San Justo

Re: Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por walter »

Otro punto que podemos agregar es que no te quedes con la pregunta: Profe, ¿que entra en el parcial? si podes estudia todo el contenido del programa, porque cada punto que estudies te va a servir en tu carrera por mas que te parezca mucho, como comentaba Marcelo.
Saludos.
Última edición por walter el Jue Nov 20, 2014 4:17 pm, editado 1 vez en total.
Walter (UNLaM)
kwk@outlook.com.ar
Cristian1982
Mensajes: 34
Registrado: Lun Nov 10, 2014 9:45 am
Es Contador Público?:

Re: Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por Cristian1982 »

Muy buen aporte, me parece importante que promediando la carrera se trabaje en algo relacionado, yo recomendaria un estudio contable, asi tenes una idea de todos los temas que vas viendo en la universidad. He tenido compañeros que no trabajaron hasta terminar la carrera y tenian excelentes notas, pero cuando salieron a trabajar les costo mucho asimilar la teoria a la realidad y haber tenido un excelente promedio en la universidad no quiere decir que seas un excelente contador en la practica, hay cosas que las aprendes con el paso de los años y a medida que vas trabajando y agarrando nuevos clientes y que en la universidad jamas te enseñaron.
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Cristian1982 escribió:Muy buen aporte, me parece importante que promediando la carrera se trabaje en algo relacionado, yo recomendaria un estudio contable, asi tenes una idea de todos los temas que vas viendo en la universidad. He tenido compañeros que no trabajaron hasta terminar la carrera y tenian excelentes notas, pero cuando salieron a trabajar les costo mucho asimilar la teoria a la realidad y haber tenido un excelente promedio en la universidad no quiere decir que seas un excelente contador en la practica, hay cosas que las aprendes con el paso de los años y a medida que vas trabajando y agarrando nuevos clientes y que en la universidad jamas te enseñaron.
es importantisimo eso primero porque te abre la cabeza con respecto al dia a dia de los contadores y como te vas a manejar y segundo que si no te gusta lo que haces ya lo vas a saber antes de ejercer y estas a tiempo de cambiarte por otra carrera
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por Estudio Contable GS »

Aparte de los beneficios que te va a dar el estar trabajando en el tema, al mismo momento en que vas rindiendo las materias.

Yo me acuerdo cuando dimos Impuestos I, que había gente que no entendía que eran las diferentes categorías y se pegaban cada mareo? Que primera que? jajaja.

Y bueno, es verdad que es un sacrificio importante salir de trabajar a las seis y terminar de cursar a las 11 de la noche, pero todo tiene su beneficio futuro, y la verdad que uno lo ve a la distancia y con algunos años menos uno tenía muchas más fuerzas para hacerlo, así que hay aprovechar esos momentos donde uno tiene menos obligaciones de otro tipo (las que irremediablemente van llegando luego de recibido con los años).

Al final terminó siendo un "polémica en el bar" entre nosotros jajaja.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Estudio Contable GS escribió: Al final terminó siendo un "polémica en el bar" entre nosotros jajaja.
Falta el vermut con papas fritas :lol: :lol: :lol:
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Avatar de Usuario
walter
Mensajes: 105
Registrado: Vie Nov 08, 2013 1:11 am
Es Contador Público?:
Ubicación: San Justo

Re: Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por walter »

Les dejo un curso por si les interesa (solo como aporte, no tengo ningún beneficio de esto): http://www.capacitarteuba.org/curso/con ... -distancia
Saludos.
Walter (UNLaM)
kwk@outlook.com.ar
Bentancur
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 09, 2017 5:09 pm
Es Contador Público?: No

Re: Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por Bentancur »

Hola a todos, acabo de descubrir este foro y quería agradecer los consejos que expusieron anteriormente, yo arranque a estudiar esta carrera el año pasado y la verdad que me venía costando un poco por la falta de constancia, estoy por arrancar el segundo año debiendo un par de materias de primero. Les tengo un poco de envidia sana a todos los que ya son profesionales, tengo muchas ganas de trabajar y conocer el día a día. Me encantó el foro y está bueno para ver los diferentes casos que presentan las personas, que lo que presenta esta carrera es eso, una gran varidad de casos.
Un saludo grande y gracias.
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Vas a tener muchisimo tiempo para poder trabajar y son muchisimas mas años que los que estudias, la facultad es una etapa unica y muy importante en la vida profesional, aprovecha estos años que despues no vuelven te lo digo por experiencia.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
LAURA VERA
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 19, 2017 12:39 pm
Es Contador Público?: No

Re: Consejos para los que empiezan la Facultad

Mensaje por LAURA VERA »

Me encantó ... Gracias por todas estas palabras. Es tan real ..El sacrificio. El tener una meta.. muchas veces sentís las ganas de ...Abandono...Pero cuando lo sentís tu profesión ...Nunca abandonar es la mejor opción. Me sentí identificada. Muchas gracias
Responder