DEUDA AUTÓNOMOS (AFIP)

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
Jesus
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 15, 2019 1:10 pm
Es Contador Público?: No

DEUDA AUTÓNOMOS (AFIP)

Mensaje por Jesus »

Hola, buenas tardes, tengo una consulta simple...y es un inconveniente que a muchos aqueja.
En los años ´90, cuando tramitabas un CUIT te inscribían en autónomos automáticamente, por lo que debías comenzar a pagar.
Nunca lo usé, ni imprimí facturas...nada de nada y es más etuve fuera del país.....pero se me generó una deuda y llega hasta el 2007.
Presenté fotocopia del pasaporte para demostrar que durante mucho tiempo no estuve...pero me dijero en la AFIP, que a ése monto que sigue en aumento NO se lo puede anular....o sea...siguen los intereses sobre una deuda ficticia.....qué se puede hacer con éso?....cómo se elimina ésa deuda?.....es que deseo emprender un negocio, pero NO sé si blanquearme...es así la realidad....desde ya muchísimas gracias y disculpen las molestias.
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: DEUDA AUTÓNOMOS (AFIP)

Mensaje por Lucrecio »

Inscripción automática en autónomos es mentira. La AFIP no hace eso.
Te daban el CUIT y luego vos tenias que inscribirte en los impuestos correspondientes.
La inscripción a autonomos fue porque lo hiciste vos o un contador/persona que te llevaba los papeles.

Habrá que analizar tu caso en particular. Porque no sólo hace falta demostrar que estuiviste afuera, sino también que perdiste la residencia fiscal argentina.

Pero es posible (si las pruebas ameritan) pedir la baja retroactiva y por ende anular la deuda.

La deuda NO es ficticia, es REAL. (que no hayas ejercido la actividad o no, no es problema de AFIP). Y esta deuda es susceptible de ejecución fiscal por parte de la AFIP.
Actualmente, asi cómo están tus cosas, tendrás que regularizar tu situación para poder emprender tu negocio.
Y aunque no emprendas tu negocio, te diría que aproveches el plan de pagos de 120 cuotas para regularizarlo. (si es que no podes dar la baja retroactiva)

Saludos.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: DEUDA AUTÓNOMOS (AFIP)

Mensaje por Estudio Contable GS »

Jesus escribió:Hola, buenas tardes, tengo una consulta simple...y es un inconveniente que a muchos aqueja.
En los años ´90, cuando tramitabas un CUIT te inscribían en autónomos automáticamente, por lo que debías comenzar a pagar.
Nunca lo usé, ni imprimí facturas...nada de nada y es más etuve fuera del país.....pero se me generó una deuda y llega hasta el 2007.
Presenté fotocopia del pasaporte para demostrar que durante mucho tiempo no estuve...pero me dijero en la AFIP, que a ése monto que sigue en aumento NO se lo puede anular....o sea...siguen los intereses sobre una deuda ficticia.....qué se puede hacer con éso?....cómo se elimina ésa deuda?.....es que deseo emprender un negocio, pero NO sé si blanquearme...es así la realidad....desde ya muchísimas gracias y disculpen las molestias.
Si la deuda más vieja es de 2007, al día de hoy casi seguro ya estaría prescripta, salvo que hayas tenido intimaciones, embargos o similiares durante este tiempo.

El sólo paso del tiempo seguramente hizo prescribir la deuda.

Contactame cualquier duda.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder